El senador del PSN, Toni Magdaleno, destacó la capacidad de “diálogo y acuerdo” que a su juicio están demostrando el Gobierno de Navarra y el de España para impulsar proyectos como el Canal de Navarra y el tren de altas prestaciones, y para cerrar el traspaso de competencias a la Comunidad Foral.

Magdaleno, que ofreció una rueda de prensa para hacer balance del periodo de sesiones en las Cortes Generales, aseguró que “hoy Navarra cuenta más que nunca en la política de España” y destacó las visitas de ministros a Navarra y, viceversa, los encuentros del Gobierno foral con ministros en Madrid.

El senador socialista sostuvo que “el Gobierno de María Chivite ha cambiado la forma de hacer política en los últimos años en Navarra”. “Los Gobiernos de UPN estaban en constante conflicto con las formaciones nacionalistas y Navarra se estancó. El Gobierno de la pasada legislatura utilizó la dialéctica de Navarra contra Madrid pero no sacó adelante ningún proyecto importante salvo los identitarios. Hoy los Gobiernos de Navarra y de España dialogan y los ciudadanos salen beneficiados”, aseguró. Una verdad a medias, ya que el Gobierno de la pasada legislatura, encabezado por Uxue Barkos, lejos de confrontar con Madrid llegó a un acuerdo histórico con el Estado para renovar el Convenio Económico con un importante ahorro para las cuentas forales. Renovación del Convenio que ahora toca acometer de nuevo, y que el departamento de Elma Saiz tiene sin renovar desde 2020.

Durante su comparecencia, Magdaleno tuvo también palabras de crítica para UPN, considerando que se ha “radicalizado y ha perdido identidad política”. “UPN ha votado en contra de los Presupuestos Generales del Estado que recogen financiación para importantes infraestructuras para Navarra, como la llegada del Canal de Navarra a la Ribera o el tren de altas prestaciones”, aseguró.

Además, el senador navarro afirmó que UPN “no rechaza las posiciones de ultraderecha que fomentan el odio y tiene importantísimos gestos de complicidad con Vox”. “Hemos visto a personas de UPN manifestarse en Colón con Vox. Se sienten más cómodo en la plaza de Colón que cerca del monumento a los Fueros”, ha indicado, para considerar que “apoyar a UPN es apoyar un intento de Gobierno de coalición del PP de Casado con el Vox de Abascal, que no cree en el estatus de Navarra”.

“Apoyar a UPN es apoyar un Gobierno de Casado con la coalición de los de Abascal”

Senador del PSN