“Somos víctimas de la tortura y no, no lo somos por gusto”. Así arrancó Jorge Txokarro la que fue la última intervención del acto. Fue el encargado, junto con Ikerne Indakoetxea, que leyó en euskera, de resumir las peticiones del acto y de desarrollar una breve declaración con la síntesis de las reclamaciones: reconocimiento y reparación para las víctimas navarras de tortura, y una investigación oficial en Navarra para investigar tanto el número de casos, como las consecuencias que tuvo la violación de los derechos humanos.

“Hemos sufrido la crueldad de las torturas en nuestro propio cuerpo, y al de Mikel Zabalza hemos sumado hoy otro rostro, el de Antonio Goñi, que hasta ahora solo era otro número más asesinado por la tortura”.

Por eso, en vísperas del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, Txokarro leyó una frase del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que dice que “bajo ninguna circunstancia se debe permitir que los crímenes de los torturadores queden impunes”.

“Han utilizado la tortura contra nosotros y ya es hora de reconocer lo que nos hicieron”, reclamó frente al Parlamento.

Por ello, hizo tres peticiones. En primer lugar, consideró que las personas que han sufrido tortura necesitan “reconocimiento”, y que “corresponde a las instituciones reconocer lo ocurrido”.

En segundo lugar, exigen el reconocimiento y la reparación de las víctimas y la garantía de que ninguna otra persona sufrirá esta lacra nunca más.

Y, por último, Txokarro e Indakoetxea reclamaron “una investigación oficial en Navarra para aclarar el número de personas que han podido ser torturadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de esta manera ofrecer una fotografía completa de las consecuencias que ha tenido esta grave violación de derechos. Solicitamos al Gobierno de Navarra que continúe en la línea de trabajo iniciada”.

“Se tiene que ofrecer una fotografía completa de qué han supuestos estas vulneraciones

Red de torturados de Navarra