TOKIO
Asier Martínez, sexto en la final de 110m vallas, ¡diploma olímpico!

Navarra optará a fondos europeos para financiar el TAV

La propuesta navarra para el eje Zaragoza-Pamplona/Logroño competirá por los 12.830 millones de euros destinados al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T)

09.07.2021 | 14:35
Vista de las obras del corredor navarro del Tren de Alta Velocidad (TAV), en el tramo de Peralta, Marcilla y Olite: obras a la altura del peaje de Marcilla.

El Parlamento Europeo ha dado luz verde al nuevo Mecanismo Conectar Europa (CEF) que establece una dotación financiera para los sectores digital, de transporte y de energía de 33.710 millones de euros, a precios corrientes, para el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2027.

El nuevo reglamento europeo supone una importante ampliación de los Corredores Europeos en España, al incorporar a Galicia, León, Asturias, Huelva, Teruel, Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias. En concreto, en el caso de la Comunidad Foral, se incluye, dentro del Corredor Atlántico, el eje Zaragoza-Pamplona/Logroño.

De esta forma, la propuesta navarra competirá, junto al resto de las españolas, por los 12.830 millones de euros destinados al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Dicha partida se distribuirá del siguiente modo

Un 60% irá destinado a las "acciones relativas a unas redes eficientes, interconectadas, interoperables y multimodales", de los que 1.560 millones de euros se asignarán prioritariamente y de forma competitiva para la finalización de los principales enlaces ferroviarios transfronterizos pendientes entre Estados miembros que pueden optar a financiación del Fondo de Cohesión.

Por su parte, el otro 40% irá para las "acciones relativas a una movilidad inteligente, interoperable, sostenible, multimodal, integradora, accesible y segura desde los puntos de vista operacional y físico".

Por lo que respecta a los porcentajes de cofinanciación, para los estudios, el importe del apoyo financiero de la Unión no excederá del 50% de los gastos subvencionables totales. Para obras en el sector del transporte, el importe del apoyo financiero de la Unión no excederá del 30% de los gastos subvencionables totales, aunque se establecen una serie de excepciones en las que el porcentaje de cofinanciación podrá incrementarse hasta un máximo del 50% (por ejemplo, nuevas tecnologías e innovación).

Asimismo, el nuevo reglamento recoge la configuración de los Corredores de la Red Básica de transporte, así como una lista de enlaces transfronterizos predeterminados de la Red Global, que contarán con mayores posibilidades de financiación dentro de los créditos destinados a la RTE-T.

noticias de noticiasdenavarra