Interior usó a los abogados para detener a etarras

Un testigo del 13/13 dice que los letrados de ETA eran “la gallina de los huevos de oro”

27.07.2021 | 00:12

madrid – En una nueva jornada del sumario 13/13, el guardia civil del grupo de Información que dirigió la investigación a Halboka, el supuesto brazo jurídico de ETA, reveló en el juicio contra ocho de sus supuestos integrantes que el colectivo de abogados de la banda era "la gallina de los huevos de oro" para investigar y detener a dirigentes de la banda.

Así lo testificó ante la Audiencia Nacional, donde detalló que la investigación arrancó en la documentación intervenida al exlíder del aparato político de ETA, Francisco Javier López Peña, Thierry, en su detención en 2008.

Con este testimonio y el de otros compañeros que intervinieron en el registro del despacho de abogados en el que trabajaba Arantza Zulueta, la Audiencia Nacional reanudó ayer el juicio por el sumario 13/13, que se dirige contra ocho supuestos miembros del aparato jurídico de ETA, que lideraría Zulueta, para quien la Fiscalía pide 19 años de cárcel por integración en organización terrorista en condición de dirigente y por depósito de armas y explosivos. Para el resto de acusados, el Ministerio Público solicita entre 7 y 12 años de prisión por su presunta pertenencia a ETA o colaboración con la banda.

Interior y la Guardia Civil habrían investigado a los letrados de presos de ETA con el objetivo de obtener información sobre el paradero de la cúpula.

noticias de noticiasdenavarra