- El Ministerio del Interior ha abierto una nueva etapa en su política penitenciaria al acercar a cárceles de Navarra y la CAV a presos que ya habían sido previamente trasladados a prisiones más próximas a sus lugares de origen. A través de Instituciones Penitenciarias, ha ordenado el traslado a cárceles de Navarra y de la CAV de cuatro presos de ETA -Jesús María Altable Echarte, Egoitz Coto Etxeandía, Aitor Olaizola Baseta, Miren Itxaso Zaldúa Iriberri-, y de otro encarcelado de ETA a la prisión de Logroño, Iurgi Garigagoitia.

Según informó el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska, Jesús Altable ha sido trasladado de Soria a Pamplona; Coto, de Cantabria a Bilbao; Olaizola, de Logroño a Álava; y Garigagoitia, de Madrid a Logroño. Además, se ha trasladado al Centro Penitenciario de San Sebastián a Miren Itxaso Zaldua Iriberri, que está en prisión preventiva. Esos presos, según Interior, manifiestan su rechazo a la violencia y asumen su responsabilidad en el sufrimiento de las víctimas.

Jesús María Altable Echarte ingresó en prisión en el año 1999 y cumple una condena de 30 años por los delitos de atentado con resultado de muerte, asesinato en grado de tentativa y estragos. Cumplió las 3/4 partes de la pena en mayo del año 2017.

Egoitz Coto entró en la cárcel en 2002 y cumple una condena de 20 años por los delitos de asesinato en grado de tentativa, daños y estragos. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en noviembre de 2017.

Aitor Olaizaola ingresó en la cárcel en 2001 y cumple una pena de 30 años por los delitos de atentados, asociación ilícia y tenencia de explosivos. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en septiembre de 2023.

Iurgi Garitagoitia ingresó en prisión en 2020, entregado por Francia, y cumple una condena de 35 años por los delitos de asesinatos, terrorismo, tenencia de explosivos y daños terroristas. Cumplirá las tres cuartas partes de su condena en 2034.

El Foro Social celebró ayer el anuncio del Ejecutivo central que, en su opinión, "confirma la voluntad política del Gobierno de entrar de lleno en una segunda fase de la normalización de la política penitenciaria".

"Además, tomamos nota del gesto humanitario que supuso la evolución al tercer grado del preso gravemente enfermo Mikel Arrieta", explica el Foro Social, que considera que, pese a las "dificultades" que podrían aparecer, "todas las condiciones políticas y sociales están reunidas para avanzar con determinación hacia una solución".

"De cara a esta segunda fase, entendemos que hay mayorías y consensos transversales institucionales, políticos, sindicales y sociales suficientes para entrar en una fase integral y definitiva de resolución", concluye.

Muy distinta fue la reacción de la AVT, que denunció la "nueva estrategia penitenciaria" del Gobierno. "Desgraciadamente, y como llevamos tiempo alertando desde la AVT, tenemos la convicción de que esta sangría de acercamientos no es solo un cambio de prisión, es la antesala de las progresiones de grado, permisos penitenciarios, la libertad condicional o incluso indultos".

"El Gobierno confirma su voluntad de entrar en una 2ª fase de la normalización de la política penitenciaria"

Comunicado