Belarra (Unidas Podemos) califica de "grave anomalía democrática" la situación del rey emérito

La secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales critica los escándalos "de corrupción e impunidad"

03.08.2021 | 11:37
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha criticado este martes los escándalos "de corrupción e impunidad" del Rey emérito el día en que se cumple un año de su "huida" a Emiratos Arabes Unidos, lo que a su juicio supone "una grave anomalía democrática en España".

En un hilo en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, la ministra ha sostenido que la marcha de Juan Carlos I "produce un enorme descrédito de las instituciones". Además, Belarra ha lamentado que a "los hechos" que ya se conocían se hayan sumado "revelaciones sobre nuevas cuentas ocultas en paraísos fiscales, fortunas de dudoso origen y posibles vínculos con el tráfico de armas".

"El hecho de que Juan Carlos de Borbón viva a todo lujo en Abu Dabi mientras se persigue penalmente a quien hace una canción crítica con la monarquía pone claramente en cuestión, además de la libertad de expresión, el principio de justicia e igualdad ante la ley", ha lamentado Belarra.

En esta línea, para la ministra "quienes impiden sistemáticamente que el Parlamento, sede de la soberanía popular, pueda tomar cartas en el asunto y conocer las actividades presuntamente ilícitas de la Corona, están poniendo en entredicho el principio mismo de monarquía parlamentaria".

Por todo ello, Belarra ha dejado claro que la formación 'morada' "va a seguir trabajando para que la democracia llegue a la Jefatura del Estado y por un horizonte republicano para España, como proyecto de profundización democrática, de modernización económica y de unidad en base al reconocimiento de nuestra plurinacionalidad".

Fue el 3 de agosto de 2020 bajo el argumento de que quería facilitarle su labor como monarca cuando Juan Carlos I comunicó a Felipe VI su decisión de salir de España. Un año después, el emérito, en el radar de la justicia, aún no ha regresado a España desde Emiratos Arabes Unidos, donde reside.
noticias de noticiasdenavarra