La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha advertido a ERC del riesgo de que podría romper el acuerdo de gobernabilidad que firmaron si su voluntad es "estabilizar" el Estado y no apuesta por la vía de la confrontación que pactaron.

"Lo que no haremos es facilitar la gobernabilidad en Cataluña si lo que estamos haciendo es facilitar esta gobernabilidad para que se facilite la gobernabilidad en el Estado. No queremos ser muleta de este proceso de estabilización", ha destacado en una entrevista.

Aunque no da por cerrado el acuerdo, no le gusta por dónde se está avanzando, y ha añadido que lo que firmaron "no es un acuerdo de estabilidad de dos años" sino un documento que les compromete a dar estabilidad en la medida que se cumpla su contenido.

Según Estrada, habrá diferentes escenarios y situaciones que requerirán una evaluación continua de este acuerdo para ver si la CUP sigue facilitando la gobernabilidad a ERC y Junts, socios del Govern.

Ven pasos en la parte programática del acuerdo en materia de servicios públicos, derechos sociales, ambiental y laboral, pero les preocupa la vertiente estratégica del pacto, que preveía "un enfoque de legislatura de confrontación con el Estado, compatible con que ERC siguiera explorando su apuesta por la mesa de diálogo".

EL REY Y SÁNCHEZ

"No tienen mucha concordancia con este enfoque de confrontación las escenificaciones que hemos visto del presidente asistiendo a acontecimientos con la patronal española, el rey y con el presidente del Gobierno" en diferentes ocasiones, ha lamentado.

Así, considera que en las primeras oportunidades que ha habido para llevar a cabo "una confrontación, un choque de legitimidades o de soberanía con el Estado, no se ha producido", y ha puesto como ejemplo el apoyo in extremis de ERC al decreto ley de los interinos del Gobierno o la posición de los republicanos en materia de energías renovables