EH Bildu rechaza que los ‘ongi etorri’ busquen humillar a víctimas

El Gobierno foral rechaza el recibimiento de Almaraz y apoyará iniciativas legales en su contra

26.08.2021 | 00:32
Decenas de personas recibieron a Aitor Fresnedo, otro de los actos criticados. Foto: Twitter de Etxerat

pamplona – El consenso social sobre la percepción de los ongietorri en Navarra y la CAV ha ido forjándose lentamente en las últimas décadas. En este sentido, la sociedad ha ido rechazando estos recibimientos con el paso de los años, ya que "no acepta más sufrimiento hacia las personas que ya lo hayan padecido". En estos términos se expresaba hace apenas un mes el portavoz del Foro Social Permanente, Agus Hernan, quien, después de trabajar con distintos agentes sociales desde 2019, declaró que los ongietorri "tienen que desarrollarse en el ámbito privado".

El miércoles, con motivo de la excarcelación de cinco presos de ETA este mes y el recibimiento al expreso Agustín Almaraz en Bilbao, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, defendió el "derecho a mostrar la alegría" de los familiares de los expresos de ETA, y lamentó que se pretenda "hacer ver que hacer un recibimiento es buscar acentuar el sufrimiento de las víctimas o humillarlas", algo que no ve "justo" ni "cierto".

Ruiz señaló en Radio Euskadi que "los sentimientos de cualquier víctima son absolutamente respetables", pero declaró que "hay un interés por parte de determinados sectores en mezclar un recibimiento con homenajes o con un supuesto enaltecimiento de la trayectoria de una persona". Por último, aseguró que ella "consideraría inaceptable que se dieran mensajes de odio" en los ongietorri, pero insistió en que cree que "se intenta tergiversar este tipo de actos".

Sortu también se mostró a favor de los recibimientos, y cargó contra la "criminalización" que hacen diferentes "asociaciones ultras, responsables políticos y medios de comunicación contra las personas que trabajan en pro de los derechos de los presos". "Difícilmente se construirá la convivencia imponiendo al otro lo que debe o puede hacer o no", añadió en el comunicado del miércoles.

Además, señaló que el objetivo de quienes se oponen a los ongietorri es imponer un "único relato de vencedores y vencidos", lo que "nos aleja de la convivencia". Por último, abogó por el derecho a decidir para conseguir "la paz y la convivencia definitiva en Euskal Herria", algo que los "opresores" estados español y francés siguen negando.

A través de redes sociales, el presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, respondió de forma vehemente al comunicado de Sortu, declarando que dicha formación es "el mayor veneno para que haya una convivencia real y pacífica en Euskadi, ya que son los que la dinamitan con sus acciones y justificaciones de la violencia". "Sortu es una máquina maquiavélica de mentes enfermas de odio y radicalidad, que intenta justificar lo injustificable", zanjó.

el gobierno foral, en contra Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, mostró su "absoluta condena" ante el ongietorri a Agustín Almaraz, que supone "una revictimización de las víctimas" y va contra la voluntad de la sociedad. Remírez expresó además el apoyo del Gobierno navarro a las iniciativas legales que se puedan llevar a cabo para "evitar este tipo de expresiones ajenas a una sociedad democrática y madura del siglo XXI que apuesta por la paz y la convivencia".

Por otro lado, Amnistia Ta Askatasuna (ATA), denunció públicamente ayer que a petición del "sistema de la clase burguesa española", el preso de ETA Iñaki Bilbao, fue ingresado en un hospital y fue alimentado en contra de su voluntad mientras estaba en plena huelga de hambre que inició el pasado 6 de agosto.

upn

pide a chivite que rompa con bildu

Uso político. UPN volvió a utilizar una derivada de la violencia de ETA para hacer política. En este caso, a cuenta de los ongi etorris y de las reacciones al recibimiento del preso Almaraz. En declaraciones a Europa Press, Javier Esparza manifestó que "este Gobierno del PSN ya no tiene ninguna credibilidad en esta materia" ya que "con una mano pacta con EH Bildu y tiene el Gobierno gracias a ellos y con la otra pretende rasgarse las vestiduras ante las posiciones éticas de Bildu". Esparza, que pidió "menos palabras vacías", señaló que "los acuerdos del PSN con EH Bildu dan fuerza a la izquierda abertzale para seguir aplaudiendo a los asesinos cuando salen de la cárcel". Según afirmó, "el PSN solo sería creíble si rompe con EH Bildu". "Lo demás es querer quedar bien de cara a la galería", subrayó. "Llueve sobre mojado y pediremos a la presidenta que diga hasta cuándo va a seguir tolerando estas posiciones que humillan a las víctimas de ETA".

"Se pretende hacer ver que los recibimientos buscan humillar a las víctimas; no es cierto"

Bakartxo Ruiz

Portavoz de EH Bildu

noticias de noticiasdenavarra