La asociación Batalla de Noáin retoma los actos por el 500 aniversario tras el de boicot de Vox

Los memorialistas navarros organizan un congreso de cuatro días con historiadores y perspectiva internacional

03.09.2021 | 19:49
Presentación de las jornadas de estudio internacionales con motivo del 500 aniversario de la Batalla de Noáin

La asociación Batalla de Noáin ha retomado los actos de homenaje por el 500 aniversario de la efeméride tras el boicot que sufrió por parte de Vox.

El pasado 26 de junio, el partido de extrema derecha contraprogramó el homenaje que la asociación memorialista navarra llevaba 30 años celebrando en la explanada de Salinas de Pamplona, donde hay un monolito del escultor Joxe Ulibarrena.

Para evitar problemas y poner en un compromiso al concejo, la asociación pospuso sus actos y pidió no celebrar nada en el lugar.

Vox siguió adelante y llevó a cabo un mitin político al que asistieron una veintena de personas. No hubo incidentes y sí muchísima presencia de agentes de la Guardia Civil.

Pasada la polémica, la asociación Batalla de Noáin ha querido retomar los actos por el 500 aniversario de la batalla, clave en el proceso de anexión de Navarra a la corona castellana.

Lo van a hacer con un congreso de cuatro días titulado Jornadas de Estudio Internacionales Navarra 1521-2021.

El congreso se realizará los días 18, 23 y 25 de septiembre en la sala de cultura del Ayuntamiento de Villava, y el 30 de septiembre en el Palacio del Condestable. Correrá a cargo de "destacados historiadores e investigadores".

El día 18 se desarrollará la ponencia Identidad y conflictividad en la Europa del Renacimiento.

El 23, Navarra: antes y después de la Batalla de Noáin.

El 25, 1521, guerras de conquista, guerras de liberación.

El 30, La conquista de la memoria.

Es necesario inscribirse en batalladenoain@gmail.com.

VOX INTENTÓ BOICOTEAR EL ACTO

Para evitar entrar en el juego de la provocación de Vox y generar un problema en el concejo, la asociación navarra desconvocó sus actos y los pospuso.

Vox siguió adelante, y celebró un mitin político sobre posmodernidad y actualidad política en el mismo sitio y a la misma hora que, en un principio, estaba previsto el acto de la asociación memorialista.

El acto de la extrema derecha concentró a alrededor de veinte personas. La Guardia Civil cercó el pueblo con tres líneas de controles, decenas de vehículos y agentes. No se produjo ningún altercado.

noticias de noticiasdenavarra