El Parlamento de Navarra retoma este lunes su actividad ordinaria con 17 leyes pendientes de debate. De ellas cinco son proposiciones de ley planteadas en el periodo anterior que todavía se encuentran en trámite legislativo, y el resto forman parte del plan normativo del Gobierno de Navarra aprobado al principio de año.

Entre las leyes pendientes está la habitual de Presupuestos y la de Cambio Climático y Transición energética, aprobada en sesión de Gobierno la semana pasada. Y también algunas reformas importantes como las referidas a la administración local y su financiación, la de protección de la infancia o la del juego.

“Empezamos con la ilusión de ir dejando atrás la pandemia y poder centrarnos en la crisis social, económica y sanitaria en la que ha derivado”, apunta el presidente del Parlamento, Unai Hualde, que considera que “tras casi dos años centrados en atender la urgencia de la pandemia” este será un curso legislativo “muy centrado en la transformación económica y la recuperación”.

De hecho, a la habitual tramitación de las leyes del presupuestos y medidas fiscal, se van a unir ahora los fondos europeos. La Cámara deberá legislar herramientas para incorporar las ayudas, bien al presupuesto o bien nuevas formas administrativas que faciliten y agilicen su ejecución. Y será también un tema habitual en las sesiones de control, donde la mayoría de los grupos, pero sobre todo los de la oposición, van a reclamar información puntual y transparencia.

Leyes pendientes

El Parlamento tiene además varios debates sin cerrar del curso anterior. Hay cinco proposiciones de ley ya en trámite que se deben abordar en las próximos semanas. Se trata de la actualización del Fuero Nuevo; la reforma de la Ley del Defensor del Pueblo para hacer más vinculantes sus resoluciones; la de Contratos Públicos, para agilizar las ayudas europeas y el cambio en la Ley de Indultos, de ámbito estatal, pero planteada por Navarra Suma para que el Parlamento tome posición.

Hay también cinco ponencias parlamentarias vivas, (caza y pesca; Fuero Nuevo; Fundación Caja Navarra; Reglamento del Parlamento de Navarra y sobre la actividad cultural) cuyos trabajos deberá retomar ahora el Legislativo autonómico.

Además, según el plan normativo aprobado por el Gobierno de Navarra, quedan pendientes por tramitar antes de final de año 12 leyes más. Entre ellas la de Cambio Climático, aprobada en sesión del Gobierno la pasada semana, y los Presupuestos de 2022. Entre otras, también está previsto que el Parlamento debata y, en su caso apruebe, la modificación del Estatuto de Personal (interinos); la Ley de inversiones locales y el reparto de fondos; la reforma de la administración local; así como la nueva normativa de consumo, la de atención y protección de infancia y adolescencia; o la del juego, que debe desarrollar las conclusiones de la ponencia parlamentaria.