La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) pide a Marlaska que explique su "destierro" de Navarra

08.09.2021 | 12:37
Un agente de la Guardia Civil retirando las dos motocicletas accidentadas.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha reclamado este miércoles explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre lo que denominan "destierro" de los agentes y sus familias de Navarra, tras conocerse que el traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral se llevará a cabo el 1 de diciembre.

La fecha la confirmó ayer la presidenta navarra, María Chivite, tras reunirse con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, La presidenta proometió que ningún guardia civil que quiera seguir en Navarra se verá obligado a abandonar la comunidad.

No obstante, el portavoz de la AUGC, Pedro Carmona, considera que Marlaska "debe dar explicaciones urgentes" sobre este traspaso de competencias e informar a los agentes de la Agrupación de Tráfico de "cuál va a ser su situación profesional a partir de esa fecha", en la que la Policía Foral asumirá esas funciones.

Carmona asegura que a día de hoy los guardias civiles de tráfico destinados en esa comunidad autónoma "desconocen cuál va a ser su situación profesional a partir del 1 de diciembre". Según dicho portavoz, "los guardias civiles están hartos de que el ministro del Interior desprecie sus reivindicaciones y no atienda personalmente sus demandas profesionales", por lo que esta asociación ha convocado una manifestación para el próximo 18 de septiembre en Madrid.

noticias de noticiasdenavarra