El PSN ha destacado que la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, "defiende con hechos y sin conflicto el autogobierno de Navarra", tras cerrar la transferencia de tráfico y seguridad vial para diciembre.

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, se ha mostrado "satisfecho por la iniciativa y el liderazgo de la presidenta para defender los derechos de Navarra".

Alzórriz ha afirmado en un comunicado que "el diálogo, la coordinación y la colaboración con el Gobierno de España está dando resultados" y ha subrayado que "cuando dos gobiernos se entienden asumen compromisos que avalan el amejoramiento y la Constitución Española". "Es evidente que la vía de la confrontación, la distancia y la disputa permanente con Madrid no conduce a nada", ha remarcado.

El socialista ha defendido que "el trabajo discreto de la presidenta, siempre desde la lealtad, está consiguiendo acuerdos útiles para la ciudadanía". "Esta manera de trabajar ha hecho que después de 20 años, Chivite haya conseguido el traspaso de nuevas competencias de España a Navarra", ha resaltado el PSN, que ha añadido que "otros gobiernos trabajaron en ello pero no ha sido una realidad hasta que dos gobiernos socialistas han sabido trabajar con diálogo, coordinación, entendimiento y compromiso".

Para los socialistas, la reunión entre Chivite y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez es "la muestra de que las dos Administraciones creen en el modelo descentralizado y por tanto, en el régimen foral de Navarra, con la asunción de competencias como la transferencia de tráfico, el Ingreso Mínimo Vital o la sanidad penitenciaria". "Mientras unos reclaman autogobierno, otros hacemos autogobierno. Eso es gobernar para todos", ha sentenciado Alzórriz.