Primer pleno del nuevo curso político con una panorámica renovada, en tanto y cuando la Cámara volvía a permitir la asistencia a todos sus representantes, poniendo así fin a las limitaciones presenciales causadas por la covid. El pleno se inició con un minuto de silencio en señal de duelo por los dos últimos fallecidos en accidente laboral en Navarra.

Avanzado el orden del día la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a instancias de su propio partido, quiso fijar un mensaje “de optimismo prudente” en cuanto a las perspectivas económicas. Dijo que “este año acabará bien y el que viene será aún mejor”. Para Chivite, “hemos comenzado con la recuperación de Navarra y nuestra perspectiva es que el año próximo consolidemos ese camino de la recuperación”. “Los indicadores que vamos conociendo nos invitan al optimismo, pero también debemos ser prudentes”, añadió.

La jefa del Ejecutivo desgranó los buenos síntomas: “Estamos batiendo récords de afiliación a la Seguridad Social, desciende el número de personas en ERTE, la producción industrial avanza a buen ritmo, somos la Comunidad con menores índices de desigualdad, tenemos una potente red de cobertura social, un Plan Reactivar Navarra con 500 millones de euros, un Plan de Empleo aprobado y unos fondos europeos que ya están comenzando a llegar y que van a ir cogiendo ritmo y relevancia en los próximos meses”. Fondos que según la presidenta “van a ser una de las palancas de transformación social y económica”, para “dar un salto en nuestro modelo de desarrollo”.

La presidenta anunció que en una semanas se publicará la convocatoria de ayudas vinculadas al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado. Un trabajo que viene de lejos, dijo, y que calificó de “discreto pero intenso, yo soy más de trabajar mucho y hablar poco”, dijo. “A Landaben le va a ir bien y a Navarra le va a ir bien”, concluyó. Respecto al el PERTE del sector agroalimentario, afirmó que “se irán publicando convocatorias y proyectos públicos y privados de colaboración que van a recibir fondos europeos”.

Para Chivite los próximo Presupuestos “tienen que consolidar la recuperación” y ser las Cuentas “de la esperanza, de la Navarra de la oportunidad histórica que queremos afrontar”, “ojalá con unidad y con acuerdos”, añadió. La intervención tuvo el aire de inicio de curso político clave en el devenir de la legislatura. En otro momento del Pleno, la presidenta adelantó que este mes de septiembre “va a ser importante” para “cerrar todo el trabajo” en la negociación que vienen realizando con el Estado respecto al Convenio Económico. En frente, María Jesús Valdemoros, de Navarra Suma, puso en duda el desenlace del proceso. “Su Gobierno no ha hecho en lo que lleva de legislatura sino un mero seguidismo de lo que ha marcado Pedro Sánchez” y que “no ha querido rechistarle en ninguna de las decisiones que podrían incomodar la PSOE”.

Tráfico sigue coleando. Chivite reprochó a Navarra Suma que en materia de Tráfico el Gobierno “va a cumplir con la ponencia política que tenía UPN”, “lo que todos los gobiernos y partidos políticos en la historia de Navarra han ido acordando por unanimidad”.

Rifirrafe con Esparza. Chivite y Esparza se acusaron mutuamente de mentir sobre su respectiva actitud negociadora en esta legislatura. La presidenta tachó de “populista” la política de Esparza, al que acusó de “justificarse” por “su debilidad interna”.