Geroa Bai ha reafirmado esta tarde su apuesta por el Gobierno de coalición con el PSN. Una apuesta por la gestión institucional que supone “un orgullo y también una responsabilidad”, pero que afrontan “sin tirar ninguna toalla”. “Para negociar hay que ceder y hay que compartir”, ha defendido la portavoz de la coalición, Uxue Barkos, que sin embargo ha subrayado que eso no implica que la formación renuncie a sus principios programáticos en ámbitos como el euskera, el autogobierno y las prioridades presupuestarias.

El papel de Geroa Bai ha sido un argumento transversal en las intervenciones que los dirigentes de la formación ha dirigido a sus bases en el acto de inicio del curso político. “Estamos en el Gobierno para dar continuidad al proceso de cambio y de transformación que iniciamos en 2015”, ha defendido el vicepresidente, José Mari Aierdi, que ha destado el papel que Geroa Bai ha tenido para “arrastrar” al PSN a un Gobierno “que construya Navarra desde parámetros progresistas y de pluralidad”. “Desde el pragmatismo y el realismo político estamos dispuestos a seguir trabajando con convicción”, ha apuntado Aierdi.

El acto de inicio de curso político, en el que también ha intervenido el presidente del Parlamento, Unai Hualde, es el primero que la formación celebra con presencia de público desde el inicio de la pandemia. Ante un centenar de cargos y militantes de la formación, entre los que se encontraban los cuatro consejeros del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos ha celebrado los 10 años que cumple su Geroa Bai, un proyecto político que, ha subrayado “ha conseguido cambiar Navarra”.

“El tiempo nos ha demostrado que teníamos razón”, ha defendido la líder de Geroa Bai, que se ha preguntado cómo hubiera sido la gestión de la pandemia con un Gobierno de UPN, cuya única receta en momentos “han sido los recortes en la sanidad pública”, y sin las medidas de avance social aplicadas durante la legislatura anterior por el Gobierno del cambio.

Barkos ha celebrado también que Navarra vaya a asumir la competencia de Tráfico, y ha asegurado que resulta secundario quién firme el acurdo de transferencia con el Estado. No obstante, ha defendido que “sin la determinación política de Geroa Bai en 2018” la transferencia no hubiera sido posible.

En ese sentido, y ante la llegada de los fondos europeos, Barkos ha pedido “más ambición para Navarra y menos freno de mano desde Madrid”. “El autogobierno no se defiende con golpes en el pecho”, ha defendido la portavoz de Geroa Bai, que ha advertido de que no van a permitir “titubeos” en la defensa de las transferencias pendientes de la Lorafna.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha destacado el "reto sin precedentes" que ha supuesto la pandemia y ha expresado su "orgullo" porque "frente a quienes han estado haciendo política pequeña y de aprovechamiento partidista, los hombres y mujeres de Geroa Bai hemos estado a la altura trabajando y dando el callo desde las instituciones para las personas que lo han pasado mal". Por otro lado, ha lamentado que Geroa Bai ha tenido que afrontar "situaciones profundamente dolorosas e injustas", citando al ex representante de la coalición en el Ayuntamiento del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, y criticando la "denuncia política de UPN" al ex consejero Manu Ayerdi.