El debate sobre el Estado de Comunidad ya tiene perfilada su fecha. Será el 4 y 5 de noviembre. El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy solicitar al Parlamento la celebración de este Pleno que servirá para confrontar el momento político que vive Navarra, un debate importante y señalado al que la presidenta acudirá con un "optimismo siempre prudente".

La solicitud se ha plasmado en un escrito remitido por Chivite, en el que alude a unos cuantos indicadores económicos y sociales. "Batimos récords de afiliación a la Seguridad Social, contamos con una notable reducción de trabajadores y trabajadoras en ERTE, se está impulsando la producción industrial, la FP Dual, somos la comunidad con menores tasas de desigualdad, y todo ello nos permite afrontar la etapa post COVID con un horizonte positivo", ha indicado la presidenta.

En su comunicación al Parlamento, Chivite destaca que el Gobierno de Navarra ha pasado ya el ecuador de una legislatura marcada por la pandemia de la covid-19. Un tiempo en el que, presume, "se ha avanzado en cuestiones de enorme relevancia para el desarrollo de la Comunidad Foral", y cita progresos en infraestructuras, como el Canal de Navarra, inversiones, mejora de servicios públicos o impulso al autogobierno. Todo ello "desde la perspectiva de impulsar el nuevo modelo de desarrollo social y económico sustentado en la innovación, la digitalización, la cohesión y la sostenibilidad", y "desde el "diálogo" político y social.

La presidenta se refiere asimismo al Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu, a unos fondos europeos "que son una apuesta inversora histórica" y a un Plan de Empleo aprobado en junio junto con a la CEN, CCOO y UGT, tres "herramientas útiles, necesarias y que van a marcar el camino de esa recuperación en la que ya estamos".También habla de la próxima tramitación de los Presupuestos para 2022, y alude a la necesidad de ir "concretando y materializando inversiones vinculadas a los fondos europeos", como las del PERTE del vehículo eléctrico y a "seguir trabajando en el PERTE del sector agroalimentario", "sectores estratégicos en los que Navarra está muy bien posicionada".

Respecto al clima de convivencia, para Chivite "en un momento preocupante en que frentismos, discursos del odio y tensiones se trasladan a la ciudadanía, en ocasiones desde la propia política, debemos hacer una profunda reflexión para que las instituciones y quienes tenemos el honor de estar en ellas en representación de la ciudadanía demos ejemplo de una apuesta por el respeto a la pluralidad y la convivencia".

Preguntado por el inicio del tercer curso político para este Ejecutivo, el portavoz del Gobierno y vicepresidente primero Javier Remírez se ha referido a la existencia de "un horizonte de esperanza" para los objetivos propuestos de preservar la salud con el máximo grado de actividad social y económico y la recuperación del empleo y el crecimiento económico. "Ponemos a las personas en el centro de la actividad política, de la toma de decisiones, y eso es lo que nos va a ocupar en el próximo proyecto de Presupuestos, que van a responder a los retos que tenemos como comunidad; crecimiento en todas las capas de la sociedad y distribución de la riqueza", ha asegurado.

En cuanto al techo de gasto, Remírez ha afirmado que el Gobierno de Navarra lo aprobará "en un corto espacio de tiempo", lo que dará el "pistoletazo de salida" a la elaboración de dichos Prsupuestos. Respecto a la reforma fiscal en ciernes, el Ejecutivo todavía no ha abierto el debate sobre las modificaciones fiscales que podrían entrar en vigor el próximo ejercicio, pero Remírez ha apuntado a que los cambios podrían contemplar mejoras para las clases medias y trabajadores, y a que no se incrementaría el Impuesto de Sociedades.

Así que el debate "se abrirá en breve para que tenga su efecto en el próximo ejercicio". Según su vicepresidente primero y portavoz, desde una "base y filosofía progresista". El Ejecutivo cree necesario "reflexionar en torno a las rentas de las clases medias y trabajadoras". Remírez ha recordado que actualmente el grupo de expertos fiscales designado por el Ejecutivo foral está trabajando en el ámbito de las deducciones vinculadas a la actividad de I+D de las empresas, y "el único ámbito de trabajo que ahora mismo se está desarrollando".

Sobre el Impuesto de Sociedades, Remírez ha sentenciado que "aunque es un debate abierto", la presidenta del Gobierno "ya ha señalado que en estos momentos de recuperación económica tenemos que dotar a las empresas de Navarra y a las empresas que queramos atraer a Navarra de las mejores herramientas para que generen actividad y empleo". Según el vicepresidente primero y portavoz, el Gobierno quiere "una política fiscal de carácter progresista, que supone combinar la progresividad con la competitividad para ser atractivos de cara a las inversiones". Respecto a los encuentros y desencuentros parlamentarios con los que se puede encontrar el Ejecutivo en ese asunto, ha afirmado que "la mano está tendida al conjunto" de las formaciones políticas. "Creemos que en estos momentos debe imperar la responsabilidad y buscar el máximo grado de consenso para garantizar la recuperación de la actividad y el fortalecimiento de los servicios públicos y la cohesión social y territorial", ha señalado.