El Tribunal General de la Unión Europea ha recibido este viernes una nueva demanda de medidas cautelares presentadas por la defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para reactivar su inmunidad como eurodiputado y frenar así el proceso iniciado en la Justicia italiana para decidir sobre su entrega a las autoridades españolas tras su reciente detención en Cerdeña (Italia).

Camino de "confrontación e inteligencia"

Mientras, Puigdemont ha pedido este viernes seguir el camino de "confrontación e inteligencia" que supuso el 1-O para derrotar a un Estado que, a su juicio, no pudo frenar al pueblo catalán en otoño de 2017.

"Es una de las grandes lecciones que deja el 1-O, que visto con perspectiva cobra más valor. Una gran lección para el futuro. Hay un camino de confrontación y de inteligencia que derrota al Estado. Podemos vencer a un Estado todopoderoso, que lo movilizó todo, con todos los recursos, y no pudo frenar el pueblo catalán", ha sostenido en un video emitido en el acto que la ANC ha organizado en Ille (Francia) para celebrar el cuarto aniversario del 1-O.

Para Puigdemont, los catalanes tienen la responsabilidad de seguir recorriendo este camino en pro de las futuras generaciones, y ha pedido no desfallecer en este propósito "para que sepan que hay caminos de victoria".

Según él, se intenta que todo lo que representó el 1-O, que todos los que lo protagonizaron y que sus efectos políticos queden neutralizados: "Lo llaman ahora pasar página. Tenemos que hacer todo lo contrario".

Y es que, ha asegurado, millones de catalanes quieren hacer "de las urnas y las papeletas las herramientas con las que resolver cualquier discrepancia", ya sea la vinculación o no de Cataluña al Estado u otras cuestiones.

"VICTORIA HISTÓRICA"

Tras agradecer el papel jugado en el 1-O por poblaciones como Ille -en la Catalunya Nord-, ha defendido que fue una "victoria histórica" del pueblo catalán ante el Estado, al que ha acusado de ejercer una violencia que, en su opinión, los catalanes no olvidarán.

"Se salió de las reglas de juego de lo que es el comportamiento de una democracia, y puso en peligro y tensión lo que es una UE democrática", ha sostenido el expresidente, que ha intervenido antes de que lo hicieran la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Jordi Gaseni, y la alcaldesa de Banys d'Arles (Francia), Marie Costa.

Durante el acto, los asistentes han coreado lemas como '1 de octubre, ni olvido ni perdón', 'in-inde-independencia' y también han aplaudido la intervención de Puigdemont.