- La jueza argentina María Servini ha procesado al exministro Martín Villa por "crímenes contra la humanidad" y le ha impuesto una multa millonaria por, entre otras, la muerte del pamplonés Germán Rodríguez en los Sanfermines de 1978. Así lo confirmaron las asociaciones Sanfermines 78 Gogoan! y Martxoak 3, que participan en la Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo, la Ceaqua, de la que partió la denuncia. Así, las asociaciones valoraron muy positivamente la noticia y la catalogaban de "gran triunfo" para la sociedad.

El procesamiento emana de la declaración que hizo el exresponsable de Interior -que ahora tiene 87 años- en septiembre de 2020, cuando acudió al consulado de Argentina en Madrid a explicar por videoconferencia, entre otros asuntos, qué ocurrió en los Sanfermines de 1978, en los que resultó muerto a tiros de la policía el pamplonés Germán Rodríguez. En la declaración ante la jueza argentina, Martín Villa también tuvo que responder sobre la masacre de Vitoria, en la que la policía mató a cinco manifestantes que protestaban dentro de una iglesia.

Además, la jueza impone a Martín Villa una multa que supera los mil millones de pesos argentinos, unos 10 millones de euros, para hacer frente a las responsabilidades civiles derivadas de los crímenes. Para ello, Servini decreta el embargo de los bienes del exministro.

Desde la Ceaqua apuntan que en el auto de procesamiento, que es "muy potente", la jueza argentina considera que los hechos son tan graves que debe decretarse el ingreso en prisión de Martín Villa. Pero en el mismo texto establece que el exministro estaría exonerado por haber depositado en 2017 una fianza de un millón de pesos argentinos.

Lo que sí establece la jueza es una multa de 10 millones de euros contra Martín Villa para hacer frente a las responsabilidades civiles, por lo que decreta el embargo de los bienes del exministro. Está por ver, y eso es lo que analizan tanto los abogados argentinos de Ceaqua como la propia asociación, de qué manera se podría hacer efectiva esta orden. Todo apunta a que ahora habría que iniciar un proceso de comisión rogatoria entre Argentina y España, por lo que el proceso es incierto y se presume muy largo. La jueza responsabiliza a Martín Villa de cuatro crímenes que resultaron de los Sanfermines de 1978 y los sucesos de Vitoria de 1976.

Uno es el de Germán Rodríguez, y los otros tres son de la masacre de Gasteiz. En este caso, en aquella operación policial murieron cinco manifestantes, y dos más en protestas derivadas de los sucesos que tuvieron lugar en Tarragona y Basauri.

La asociación Sanfermines 78 Gogoan! recibió la noticia con "mucha alegría". La plataforma, nacida para denunciar los hechos en los tribunales y también en el debate público, celebró que se haya abierto proceso después de un largo penar judicial.

La asociación todavía se encuentra estudiando el auto de procesamiento, que tiene alrededor de 900 páginas y muchas ramificaciones. Todavía no saben a ciencia cierta qué implicaciones tiene el procesamiento. Está previsto que el martes den una rueda de prensa en la que aclaren todos estos puntos, así como los pasos que habrá que dar en el futuro.

Sanfermines del 78 y Vitoria. Martín Villa recurrirá el auto, según aseguraron a Efe fuentes cercanas al exministro. Tiene tres motivos, subrayan. El primero, la dilatación del proceso: Servini debió resolver la declaración de septiembre de 2020 en diez días, y le ha llevado más de un año. En segundo lugar, Martín Villa dice que en 1976, cuando se produjeron los sucesos de Vitoria, él no tenía responsabilidades sobre la policía. La excusa más endeble tiene que ver con los Sanfermines de 1978: esas fuentes enmarcan la muerte de Germán en una manifestación a favor de presos de ETA. Como si en el caso de que así hubiese sido fuese motivo suficiente.