- La noticia del procesamiento de Martín Villa por crímenes contra la humanidad llegó en el momento menos esperado. Incluso, cuando ya se sospechaba que la causa podía caer en el olvido judicial argentino. Pero no fue así: más de un año después de la declaración del exministro ante la jueza Servini, Fermín Rodríguez, hermano de Germán, recibió la noticia con muchísima alegría, en la medida en la que supone avanzar en un proceso largo y que se ha topado con muchos obstáculos.

Precisamente, Fermín fue uno de los que representó a la asociación Sanfermines78Gogoan! cuando Martín Villa declaró en Madrid. La asociación de la que forma parte participa en la querella agrupada en la Ceaqua, en la declaración de Martín Villa en el consulado de Argentina en Madrid de la que ha derivado el procesamiento.

Fermín Rodríguez recibió la noticia sobre las diez de la mañana. “Ha sido muy inesperado porque ya había pasado mucho tiempo desde la declaración”, reconoció a este periódico. “La noticia es estupenda, para el proceso es muy buena, y personalmente la considero muy positiva, porque de una vez por todas se procesa a este personaje”.

“Todo esto ha sido posible gracias a la constancia, al trabajo y a la solidaridad de tanta gente que nos ha estado apoyando en todo este tiempo”, remarcó Fermín.

Se produjeron reacciones al más alto nivel. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, reconoció que le “duele” que tengan que ser otros países los que ayuden a las víctimas a avanzar en el esclarecimiento de los hechos. Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, aseguró que la noticia del procesamiento de Martín Villa es “una mala noticia” para los “apologetas del relato único”. Desde la Ceaqua, de la que parte la denuncia, se consideró que el auto judicial, “muy potente”, pone “al Estado español frente al espejo de lo que fue la impunidad de todo ese periodo de la historia reciente de España”.

“Todo ha sido posible gracias

a la constancia, el trabajo y la solidaridad

de muchísima gente”

Hermano de Germán, muerto en 1978