El secretario de Organización del PSOE, el navarro Santos Cerdán, ha avisado a Podemos de que "las sentencias no se pueden incumplir" y ha mandado un apoyo explícito a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, después de que la formación morada haya decidido presentar una querella por la retirada del escaño del diputado Alberto Rodríguez.

"Nosotros cumplimos con la palabra y con la ley, las sentencias se recurren, pero no se incumplen, y este partido respalda completamente el cumplimiento riguroso de la ley", ha precisado el número dos del PSOE y persona de la entera confianza del presidente Sánchez.

Lo ha hecho durante la apertura del XII Congreso Regional del PSN, en el que la militancia socialista reelegirá a María Chivite, presidenta de Navarra, como secretaria general del PSN.

El de Cerdán ha sido un discurso rápido y emocionado, el primero que da como secretario de Organización.

Cerdán ha subrayado que el PSOE y el PSN han cumplido sus compromisos de lucha contra la pandemia y vacunación, y que ahora van a por una recuperación económica "que ya reflejan los indicadores".

Quien fuera exsecretario de Organización en Navarra ha recordado que el proyecto del PSN pasa por continuar con las alianzas que reconocen la pluralidad de la sociedad navarra y la apuesta por el diálogo. Un claro respaldo a la actual fórmula de gobierno de coalición por parte de PSN, Geroa Bai y Podemos y el apoyo externo de I-E.

De hecho, ha mandado un mensaje claro a la derecha, que la ve "sin principios y sin rumbo, a la deriva". "Alli dijo que 26 son más que 24 cuando se apoyó en HB para votar contra los socialistas y llegar al poder en el 91 como lista más votada, cuando ETA mataba", ha recordado. "Pues yo a Esparza le digo que 23 son más que 20", ha zanjado, en un claro guiño a la actual mayoría.

El congreso continúa y está previsto que por la tarde intervengan la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.