- Los fondos europeos disparan el gasto público en Navarra. El presupuesto de la Administración foral alcanzará así el próximo año los 4.767 millones, lo que supone un incremento presupuestario del 6,3%. Son 286 millones más que este año, de los que más de la mitad provienen directamente de la Unión Europea. Una cifra que previsiblemente se incrementará a lo largo del año conforme los distintos ministerios vayan resolviendo las ayudas, por lo que la cifra final de gasto posiblemente acabe siendo superior a la que ayer presentó la consejera de Hacienda, Elma Saiz.

Se trata en definitiva de un proyecto continuista que sigue así por la senda de los últimos años. Algo que no deja de ser una buena noticia teniendo en cuenta el complicado escenario económico y social que ha dejado la crisis sanitaria. Se mantiene así la financiación extraordinaria aprobada para hacer frente a la covid, y se refuerzan las áreas vinculadas con la protección social y la recuperación económica. "Son unas cuentas llamadas a sentar los pilares de la recuperación económica en Navarra", subrayó la consejera.

Por departamnetos, Salud, Educación y Derechos Sociales suponen el 54% de todo el presupuesto. Una cifra habitual pero que queda consolidada pese al aumento del gasto global en el presupuesto. Apenas hay variación en Salud, que ya había visto incrementada su inversión de forma muy importante los últimos dos ejercicios. De hecho, si se descuentan las retribuciones (un 2% para todos los empleados públicos) el gasto ordinario será ligeramente inferior, fundamentalmente por la menor exigencia de la pandemia.

En cifras globales, crece de forma muy importante el presupuesto de Educación, que tendrá 55 millones más destinados en parte a avanzar en la gratuidad del ciclo 0-3 años. Y también Derechos Sociales, que tiene 50 millones más, con mejoras para la dependencia y un plan de inversiones en centros de día y residencias para la tercera edad. Ambas consejerías tendrán una importante cantidad de fondos europeos.

Algo que también ocurre con Vivienda, que porcentualmente es el departamente que más crece respecto al año anterior. El Departamento de José Mari Aierdi ve aumentado el techo de gasto en un 27,3%, gracias sobre todo a los fondos europeos destinados a proyectos vinculados con la rehabilitación de vivienda y la mejora energética. Desarrollo Económico (18%), Universidades e Innovación (18%) y Medio Ambiente (10%) son las otras tres áreas más beneficiadas por las ayudas para la reactivación económica. También crece el presupuesto de Hacienda (12,8%) aunque en este caso por las amortizaciones de deuda a largo plazo, con efecto presupuestario neutro.

De hecho, más de la mitad de los 286 millones de incremento del techo de gasto están directamente vinculados a los fondos europeos (162 millones). El resto va dirigido fundamentalmente a mejorar la financiación municipal (16 millones más) y el pago al Estado, que crece 13 millones hasta los 573, aunque esta cifra está pendiente de negociar todavía con el Ministerio. El gasto de personal crece en otros 48,5 millones.

El proyecto de presupuestos incluye también una nueva emisión de deuda pública equivalente al 0,9% del PIB de la comunidad, unos 200 millones que elevará el endeudamiento público hasta un nuevo máximo histórico. Paralelamente además se va tramitar una reforma fiscal que incluye, entre otras medidas, una deflactación de la tarifa del IRPF, un incremento del 5% en los mínimos personales y familiares y una bonificación de 100 euros para las rentas menores de 30.000 euros. Hacienda ha estimado el coste de la rebaja fiscal, que todavía debe negociar en el Parlamento, en 53,6 millones.

4.767

El presupuesto del Gobierno de Navarra para 2022 asciende a 4.767.034.210 euros. Es un 6,3% más que este año. Si se incluye el gasto financiero (amortización de deuda que hay que refinanciar) alcanza los 5.273.126.597 euros.

286

El presupuesto crece así en 286 millones. Son 15,7 millones más de los previstos en el techo de gasto. La mayoría son fondos europeos (162 millones). El resto irá destinado a pagar el mayor gasto de personal (48 millones), la financiación de los ayuntamientos (16 más) y el pago al Estado (17 más).

162

Son la principal novedad de este año. Están financiados por la Unión Europea y canalizados a través de los ministerios, que son quienes determinan el destino de la inversión, que luego gestiona cada departamento.

199

Los presupuestos volverán a tener déficit presupuestario. Será del 0,9% del PIB, el máximo autorizado por el Estado, y supondrá 199 millones más de deuda pública.

53

El Gobierno prevé aprobar también una rebaja de impuestos en el IRPF con efecto en la declaración de la renta de 2023. El coste es de 53,6 millones.

Incremento 2021/2022

*Gasto financiero (inclui0da la refinanciación de la deuda)