Navarra y el Gobierno de España, a través de su Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, han llegado a un acuerdo para que la Comunidad Foral asuma las funciones del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

La noticia la ha dado a conocer la presidenta Chivite en un vídeo publicado horas después del acuerdo entre el PSOE y PNV para desbloquear los Presupuestos Generales del Estado.

El traspaso del IMV era una transferencia que se venía trabajando durante los últimos meses, y que estaba parcialmente bloqueada por el difícil encaje jurídico de la medida, que en el caso de Navarra y la CAV tenía que tener en cuenta que ya existe una renta garantizada propia de ambos territorios.

En un mensaje en Twitter, el PNV de Navarra ha celebrado el acuerdo y se ha congratulado porque el desbloqueo afecte a que Navarra pueda asumir la transferencia.

Este mismo jueves, el Parlamento de Navarra aprobó una propuesta de Geroa Bai sobre el tema.

Este acuerdo llega con base en lo reflejado en la disposición adicional quinta del Real Decreto 20/2020 que regula su aplicación en un territorio con Hacienda Foral como lo es Navarra.

La noticia se produce tras más de un año de negociaciones entre ambas administraciones, "intensificadas en las últimas semanas y orientadas a la búsqueda de la manera más efectiva de llevar a la práctica esta asunción de funciones", según ha informado el Ejecutivo en una nota.

El consenso alcanzado entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España, culminado con una conversación mantenida en el mediodía de este viernes entre la presidenta de Navarra, María Chivite y el ministro José Luis Escrivá, supone que el Ejecutivo foral "logre culminar uno de los objetivos que se había marcado en su relación bilateral con el Estado" y "confirma la senda de diálogo y acuerdos alcanzados a lo largo de la legislatura entre ambas administraciones".

La presidenta María Chivite ha valorado que "se trata de una noticia muy positiva tanto para la ciudadanía de Navarra como para el fortalecimiento de nuestro autogobierno".

"Llevamos varios meses trabajando para alcanzar este acuerdo para gestionar el ingreso y el pago del Ingreso Mínimo Vital, un trabajo que se ha intensificado en las últimas semanas y que al final ha dado sus frutos.

Es un ejemplo más del camino emprendido de diálogo con el Gobierno de España a través del cual hemos logrado este año también asumir la sanidad penitenciaria, la gestión del Ingreso Mínimo Vital y, en breve, tráfico y seguridad vial", ha indicado.