La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido este jueves que el nuevo modelo de financiación municipal anunciado recientemente por el Ejecutivo es "suficiente, justo y solidario" y supone "inyectar 16,4 millones más a los municipios".

En el Debate sobre el Estado de la Comunidad, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que este nuevo modelo, pactado por el Gobierno con EH Bildu, "viene a corregir la desigualdad territorial que estaba originando el sistema". "Salvo un municipio, el 84% mejora su financiación y el resto se mantiene", ha asegurado.

Además, Chivite ha señalado, "para aquellos que quieren ver fantasmas donde no los hay", que "el modelo se sustenta en un trabajo académico y técnico".

En lo que se refiere en concreto a Pamplona, que ha visto reducida su asignación, Chivite ha señalado que la capital dispondrá el próximo año de "más de 86 millones pero por ejemplo en 2025 serán ya 91".

Además ha afirmado que "con motivo de la pandemia dispusimos de 25 millones para los ayuntamientos el año pasado y la modificación de la ley de Haciendas Locales permite a los entes locales usar con mayor facilidad los remanentes, simplificar procedimientos y tramitar expedientes de contratación anticipada". "En total, este año los municipios y concejos han tenido 275 millones para mantenimiento y mejora de los servicios públicos", ha dicho.

María Chivite ha anticipado que "entre este año y el que viene se va a finalizar el Plan de Inversiones Locales con una inversión que crece 10,6 millones para mejorar infraestructuras municipales". "A un mayor plazo nos proponemos actualizar la ley de Administración Local y los decretos contables, presupuestarios y de gasto público", ha afirmado.

DESARROLLO DEL CANAL DE NAVARRA Y DEL TAV

También se ha referido Chivite durante su intervención al desarrollo del Canal de Navarra, "una de las infraestructuras que consideramos estratégicas y que contribuyen a la cohesión territorial". "Entre nuestros objetivos siempre ha estado terminar la ampliación de la primera fase y la construcción de la segunda, conscientes de las necesidades que tenemos para consumo de boca, industrial y regadío y en función de los recursos hídricos", ha señalado.

La jefa del Ejecutivo ha destacado que "hemos terminado las obras del Canal a su paso por Peralta y también hemos reactivado las obras en Tierra Estella, en el denominado ramal del Ega". "Prevemos que se puedan concluir en 2023. Además, ya ha llegado el agua de Itoiz a varios pueblos de la zona media y la ribera alta", ha valorado.

Además, ha destacado que "el año pasado tomamos la decisión de construir la segunda fase mediante dos tuberías". "Es importante recordar que este proyecto garantiza atender las necesidades de agua para consumo de 70.000 personas y de riego e industrial. La construcción generará más de 3.100 puestos de trabajo", ha valorado.

El Gobierno foral prevé que el proyecto constructivo esté concluido a finales de año. "El año que viene se llevaría a cabo la tramitación ambiental, en 2023 la licitación de la obra y ya después podrían iniciarse si todo discurre sin contratiempos", ha dicho.

También ha abordado Chivite la construcción del tren de alta velocidad, para destacar que "es conocido que para este Gobierno el avance de las obras del tren de altas prestaciones es una necesidad". "La llegada de 145 millones de fondos europeos es una oportunidad. Pero además, trabajamos en la futura estación en el barrio de Echavacoiz de Pamplona, que hemos desligado del PSIS. Han finalizado ya las obras del tramo Peralta-Olite", ha apuntado.