El portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha advertido este jueves sobre los efectos del cambio climático, sobre determinadas situaciones de pobreza que se están registrando en la Comunidad foral y sobre la caída de la natalidad en Navarra.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Buil ha señalado que "estamos en un momento relativamente dulce después de dos años de emergencia sanitaria y tenemos por delante unas cuantas decisiones estratégicas para marcar el futuro de una década".

El portavoz de Podemos ha afirmado que "la productividad, la competitivad y la innovación mercantil han sido tres vendas en los ojos que nos han impedido ver que el cambio climático estaba a la vuelta de la esquina". "Hoy tenemos encima una emergencia climática que nos lleva a pensar que en 2050 tendremos el clima de Extremadura. Para hacer un buen trabajo como legisladores tenemos que introducir esto en nuestras proyecciones. Debemos proteger nuestros hábitats, que no podemos invadir, parcelar o contaminar. De ahí la impugnación que hacemos a determinados macroproyectos que atacan nuestra flora y fauna bajo la premisa de una mayor competitividad económica", ha indicado.

Mikel Buil ha dicho a PSN y Geroa Bai, sus socios en el Gobierno, que "no se puede estar en misa y repicando" y ha advertido de que Podemos mantendrá su rechazo al tren de alta velocidad, a macroproyectos "extractivos" como el de Mina Muga, a parques eólicos que "son inasumibles para la avifauna", o al polígono de tiro de las Bardenas. Por contra, ha dicho que Podemos sumará "para la optimización del riego en la Ribera, para un tren que vertebre el territorio, o para el uso de la bicicleta".

Además, entre otras medidas, Mikel Buil ha planteado que "es necesaria" una empresa pública que sea capaz de producir la energía y de incidir en los precios y ha abogado también por evitar "el abandono del mundo rural" como fórmula también para luchar contra el cambio climático.

Por otro lado, Buil ha planteado que "Navarra tiene un grave problema demográfico" y ha explicado que "se ha perdido un 22% de la natalidad de la Comunidad en la última década".

A su juicio, la explicación a esta situación se encuentra en la precariedad, que se concentra "en las mujeres, los jóvenes y los migrantes, que tienen el tesoro de la fecundidad". "Es urgente tomar cartas en el asunto. Hay que derogar la reforma laboral", ha afirmado.

Además, el portavoz de Podemos ha asegurado que "no vamos caer en visiones triunfalistas estando en el Gobierno". "Es fácil utilizar los ránkings a tu favor. Tenemos la menor tasa de pobreza y un salario medio de los más altos del país, pero las grandes cifras esconden pequeñas cifras y hay un cifra que nos tiene verdaderamente alarmados: el 28% de los menores de 16 años de la Ribera está en pobreza severa. El contrato social está roto con ellos, tienen que cumplir la ley pero no tienen derechos", ha censurado.

También ha hablado de fiscalidad, para afirmar que, con el acuerdo programático suscrito al inicio de legislatura "teníamos muy claro que no íbamos a subir la fiscalidad a los ricos, pero estamos pidiendo que nuestra caja común se sostenga, que tenga un saldo por lo menos que empate, porque la pérdida de recaudación que propone la última reforma fiscal del Gobierno de Navarra se basa en la fe en que vamos a crecer lo suficiente como para compensar esa pérdida de 54 millones".

Buil ha compartido con el Gobierno foral que "había que aliviar la presión fiscal a las rentas bajas, lo que nos falta es la otra parte, una reforma progresiva es una reforma que mejora por abajo el reparto y por arriba la recaudación". "Esta reforma fiscal es la mitad de una reforma fiscal", ha dicho.

Por otro lado, el portavoz de Podemos ha expresado su preocupación por la posibilidad de que la ultraderecha pueda llegar al poder. "La ultraderecha considera el autogobierno un enemigo a batir. Hay que evitar que los señores feudales lleguen al poder", ha asegurado.