El Parlamento de Navarra ha acordado hoy crear una ponencia parlamentaria con presencia de todos los partidos para "estudiar una actualización" de la LORAFNA, la ley del Amejoramiento del Fuero que regula el autogobierno. La propuesta, que partía de Geroa Bai y que ha sido aprobada con el único voto en contra de Navarra Suma, es una de las conclusiones del debate sobre política general que el Legislativo celebra entre ayer y hoy. Y plantea además la organización de unas jornadas "con especialistas del ámbito académico y universitario" en torno al autogobierno.

"Navarra cuando va de la mano de Madrid va en caravana. Va despacio y muchas veces detrás. Y solo avanzará si lo hace por sí misma", ha defendido la portavoz de Geroa Bai, María Solana, que ha reclamado además el cumplimiento íntegro del Amejoramiento con el traspaso de las competencias todavía pendientes. "Pese a los últimos traspasos el marco competencial sigue sin cumplirse", ha destacado Solana.

La propuesta aprobada hoy viene ya recogida en el acuerdo de Gobierno firmado por el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, aunque con un matiz añadido. Y que subraya que cualquier modificación deberá de realizarse "dentro del marco constitucional vigente". Un detalle que ha destacado la portavoz socialista, Inma Jurío, que recordado a su socio de Gobierno que la creación de la ponencia no va a suponer ningún choque institucional con el Estado. "No tenemos problema en reformar una ley que lleva muchos años de vigencia, y vamos a defender el autogobierno, pero siempre desde el respeto y la lealtad institucional", ha advertido Jurio, que ha admitido que en este tema hay "diferencias ideológicas entre el PSOE y los partidos nacionalistas".

La resolución iba en la línea de otra propuesta de EH Bildu, que reclamaba abrir "un debate político y social encaminado a actualizar la LORAFNA" y someterla posteriormente a votación, pero que no ha salido adelante. "Echamos en falta mayor concreción", ha lamentado Maiorga Ramirez, que subrayado la importancia de que Navarra sea capaz de gestionar sus propias competencia "para ser más eficaces en las inquietudes y retos que tiene la sociedad".

También Podemos ha mostrado su "preocupación" por la falta de desarrollo que ha tenido la LORAFNA, y ha criticado que Navarra sea, junto con Ceuta y Melilla, el único territorio que no ha sometido al refrendo ciudadano su autogobierno. Por su parte, Marisa de Simón (I-E), ha mostrado su apoyo a una iniciativa recogida en el acuerdo programático y se ha mostrado partidaria de analizar una actualización de la ley del autogobierno. "Han pasado muchos años, han cambiado muchas cosas y leyes no son para siempre", ha argumentado De Simón, que no obstante ha admitido que la posición no es la misma que la de Geroa Bai y EH Bildu.

Navarra Suma, en contra

De la mayoría parlamentaria se ha vuelto a desmarcar Navarra Suma, que ha vuelto a recurrir a los pactos con EH Bildu para desacreditar cualquier la credibilidad "ética" tanto de María Chivite como de Uxue Barkos. "Su modelo de comunidad política es la antítesis de la nuestra. Nosotros queremos fortalecerla y ustedes quieren que desaparezca", ha replicado José Suárez a Geroa Bai, que ha rechazado que la formación proponente quiera defender la foralidad. "Defender la foralidad es defender la lealtad con España", ha defendido Navarra Suma.