- El Parlamento de Navarra aprobó este jueves una moción, propuesta por Navarra Suma, para instar al Gobierno a que pida al Estado el traspaso de la competencia de becas en exclusividad. El texto, apoyado por todos los grupos salvo por el PSN, que se abstuvo, se centra en pedir el traspaso para evitar las demoras que provoca el doble sistema -estatal y autonómico-, y que a veces afecta a los usuarios. Eso, al menos, en la literalidad del texto. El debate permitió ver también posturas encontradas en torno al autogobierno, y dejó más de un posicionamiento al aire. El primero, el de Navarra Suma, que se limita a pedir traspasos con un lenguaje frío y notorial, de los que la ampliación del autogobierno es casi una consecuencia indeseable. De ahí la escrupulosa distancia al concretar, en el texto, que se pide el traspaso solo para evitar un perjuicio, no porque Navarra vaya a gestionar mejor un servicio -como ocurre en casi todos los servicios, que se prestan mejor cuanto más cerca del ciudadano están-. El segundo, el del PSN, que se abstuvo bajo la excusa de que es un tema en el que ya se está trabajando, un argumento que los socialistas siempre tienen a mano cuando cita al Gobierno de España, ante el que muchas veces se muestra tibio.

Y también se vieron los posicionamientos de Geroa Bai y EH Bildu, que apoyaron la moción de la derecha pero subrayaron que no se trata solo de pedir el traspaso de las becas, sino de todo lo que está pendiente en el Amejoramiento del Fuero. Podemos apostó por “seguir avanzando” e I-E consideró que el traspaso sería “un gran avance”.

Precisamente, el Parlamento rechazó una proposición de ley del grupo representado por Marisa de Simón para acabar con la financiación pública de aquellos centros educativos que segregan por sexos. La propuesta contó con los votos en contra de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, que suman 40 escaños de 50. Los diez restantes, los que suponen EH Bildu -7-, Podemos e I-E sí que votaron a favor.