La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha defendido el "consenso con ambición" que practica su formación como socia del Gobierno en Navarra, desde donde tras una década en el panorama político foral, "ahora vamos a por los próximos 10, con los retos propios del siglo XXI, hacia una Navarra que será soberana, social y verde".

Ha sido en el acto con el que Geroa Bai ha conmemorado los diez años de la consecución del escaño en el Congreso con el que arrancó la presencia institucional de esta coalición, un encuentro que ha servido para valorar lo conseguido, agradecer el apoyo y apostar por la continuidad en una acción política basada en el "diálogo, el entendimiento entre diferentes y el trabajo".

El avance del euskera especialmente entre la juventud navarra ha sido especialmente valorado por Barkos, quien ha tenido también un especial reconocimiento al dimitido consejero Manu Ayerdi, tras criticar a formaciones como Navarra Suma por "no saber aceptar el resultado de las urnas y judicializar la política".

Barkos ha hecho un repaso de los logros de la coalición, "a la que nadie le puede negar que en tan poco tiempo ha tenido tanto peso e influencia democrática" aunque "le moleste a quien le moleste".

Barkos ha hecho un discurso corto, en el que sobre todo ha destacado una idea sobre las demás: la importancia de Geroa Bai, y el espacio político que representa Geroa Bai, para llevar a la práctica los cambios que necesita la Navarra progresista y plural.

"Mientras tengamos presencia institucional no vamos a tolerar políticas de confrontación como la que hace UPN con el euskera, y lo vamos a hacer con hechos", ha dicho Barkos.

EL PESO DE GEROA BAI EN EL GOBIERNO

Pero también ha mirado de puertas hacia adentro, hacia el Gobierno de 2019, que de alguna manera sigue la senda iniciada en 2015 aunque con "sinsabores". "El cambio continúa hoy seis años después de manera firme, y seguirá así mientras exista Geroa Bai, mientras Geroa Bai tenga fuerza".

Es una de las ideas importantes, ya que subraya una realidad: la de Geroa Bai como fuerza que marca agenda dentro de un Gobierno liderado por el PSN que, por momentos, puede tener tentaciones de salir del acuerdo programático en ámbitos tan sensibles como el euskera, por ejemplo. O con la importancia de reclamar una Navarra con más peso en decisiones estratégicas, como el autogobierno o el Convenio.

"Sin Geroa Bai pisando fuerte en el Parlamento y en el Gobierno, negociar un buen Convenio o tener más protagonismo desde Navarra para los fondos europeos sería mucho más difícil".

Y esas políticas las quiere hacer Geroa Bai "otros diez años más", ha dicho para tratar de simbolizar que el movimiento va a seguir vivo durante décadas. Y que lo va a hacer con los mismos compañeros de viaje.

Ha sido especialmente significativo que, en un acto en el que no ha salido prácticamente el tema en ninguna de las intervenciones, Barkos haya subrayado casi al final que estas políticas en Geroa Bai se hacen de la mano de fuerzas como "el PNV y Geroa Socialverdes", la nueva marca con la que se han reunido muchos de los independientes y seguidores de Barkos y que ha generado alguna tensión interna en la coalición. Tensión interna de la que no ha habido rastro esta mañana, en la que tanto Unai Hualde como Uxue Barkos han reafirmado la intención de seguir colaborando juntos en Geroa Bai.