El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha lamentado las posiciones “irreflexivas” que “faltan a la verdad” en torno a la captación del canal infantil ETB3 en Navarra. Una medida “del todo lógica”, por lo que considera fuera de lugar las críticas de la derecha de los últimos días. Remírez ha ironizado incluso con la posibilidad de nombrar a la presidenta del Madrid, Isabel Díaz Ayuso, consejera del Gobierno foral. “Últimamente está más preocupada por Navarra que por su comunidad”, ha señalado el portavoz.

Remírez ha defendido así el acuerdo alcanzado entre EH Bildu y el Gobierno de España para facilitar la captación de ETB3 en todo el territorio foral. Ha recordado que actualmente el canal infantil se ve en todo Navarra “menos en la zona vascófona". "ETB3 se ve en Tudela, Rifaborada, Estella o Tafalla. Pero no en Sakana o en Elizondo. La propuesta es del todo lógica", ha señalado.

Remírez ha criticado por ello que en los últimos días se hayan escuchado "palabras como reseteo del cerebro de los niños”, en referencia a las críticas del diputado de UPN Sergio Sayas. “Se han dicho auténticas barbaridades de manual, que faltan a la verdad, que siguen insistiendo en el ataque a la Comunidad foral", ha defendido.

ACUERDOS ÚTILES PARA NAVARRA

Remírez ha asegurado que "ETB1 en euskera se ve en Navarra gracias a Miguel Sanz -expresidente del Gobierno de Navarra por UPN-, así que si alguien ha contribuido al reseteo de la población navarra sería Miguel Sanz", ha apuntado. UPN ha emitido un comunicado posterior para desmentir que ETB se vea en Navarra gracias a su Gobierno.

Remírez ha explicado que ahora el objetivo es buscar una solución técnica, bien a través de un nuevo canal en el múltiplex o bien mediante un nuevo canal de ámbito local para las zonas donde actualmente no se puede ver el canal infantil en euskera. “Estamos trabajando con el Estado para abrir canales locales o extender alguno de los canales locales a las zonas de Navarra donde esta cadena tiene más justificación en cuanto al público objetivo", ha explicado el portavoz, que no obstante ha admitido que la necesidad del público infantil actualmente quizá esté en otro ámbito. "Los niños y las niñas ya se resetean el cerebro solos a través de las aplicaciones y las páginas web", ha apuntado.

Preguntado por el hecho de que este tema haya formado parte de la negociación de los Presupuestos del Estado, Remírez ha dicho que "no tenemos que tener miedo a los acuerdos políticos que se produzcan en el Estado; es una buena noticia que haya grupos políticos que consigan medidas que beneficien a la ciudadanía navarra". "Quizás el problema es que haya formaciones políticas que se hayan autoexcluido en una estrategia de radicalización. Si el señor Sayas estuviera más preocupado de conseguir medidas que beneficien a Navarra a través de la negociación con el Estado en vez de decir las cosas que dice, que faltan a la verdad, sería mucho más útil su labor política a Navarra", ha defendido el portavoz del Ejecutivo, que ha destacado que "UPN ha dejado de ser útil a la sociedad navarra".