Abrió el fuego Sergio Sayas con desesperado grito de socorro "quieren resetear los cerebros de los navarros", y le ha seguido toda la derecha y extrema derecha política y mediática. Sin filtro ni medida. Es cierto que en estas cosas no suele haber término medio, pero da la impresión de que esta vez se han superado unas cuantas barreras. De "adoctrinamiento nacionalista" a "cesión identitaria" y, por su puesto, "ruta independentista" para la "anexión de Navarra a Euskadi".

Son los mismos tópicos de siempre, pero esta vez de la mano de Doraemon, el gato cósmico japonés que 'ETB' lleva emitiendo de forma ininterrumpida las últimas tres décadas, solo que ahora en un canal exclusivo para el público infantil. Y ya sabe que lo que se aprende en la juventud florida, jamas se olvida. Y ahí que se han tirado con todo. Que empiezas viendo dibujos en euskera y acabas confundiendo a UPN con Vox.

Al zapateado de Sayas le ha seguido Javier Esparza, solo que con menos gracias. Pero el presidente de UPN no podía ser menos, que en estas cosas suele haber mucha competencia interna. Así que el líder del partido se ha agarrado al clásico "cesión identitaria". Porque si habla en euskera es malo, seguro.

Que es más o menos lo que ha dicho Inés Arrimadas, solo que con menos complejos. Para la presidenta del partido que iba a gobernar España y hoy bordea la desaparición, con la captación de 'ETB 3' Otegi consigue, y esto es literal, que "el adoctrinamiento nacionalista llegue también a todos los niños navarros".

A la fiesta se ha sumado también el PP, para ve en todo una "ruta independentista". Porque la independencia es como los buenos montes, que se llega por cualquier sitio. El partido de Pablo Casado hasta se ha currado un vídeo para la ocasión.

El vídeo, claro, lo están distribuyendo todos los cargos del partido, empezando por su presidente, Pablo Casado. Que de misas franquistas sabe poco, pero de la moralidad de los demás, mucho.

Ahí, cómo no, ha entrado también el PP de Navarra. Que ya sabe que esto de la tele en euskera muy inocente no es.

También ha salido Ana Beltrán. Y por partida doble además, que se habrá ido a Madrid pero no ha perdido maneras. Porque Sánchez "está entregado a los enemigos de la democracia" y se dedica a "humillar" al país y a burlarse de las víctimas. Y todo por culpa de Doraemon.

Hasta Isabel Díaz Ayuso, "preocupada muchísimo" que está por lo que pasa en Navarra. Y de que los niños quieran imponer el euskera viendo dibujos y que luego la usen como arma arrojadiza. O algo así.

Quien, curiosamente, lo ve más claro es Carlos Iturgaiz. Que en medio del ruido ha salido para decir que lo de ETB 3 y los dibujos en euskera es solo una cortina de humo para esconder lo que de verdad se ha pactado y no se sabe. Pero que el sí intuye de por donde.

Por suerte para todos, queda Santiago Abascal, que ya ha decidido sentar en el banquillo a Pedro Sánchez, que para eso los jueces son compañeros de paddle. Y no solo eso, "quienes por acción u omisión lo han permitido tendrán que responder ante los españoles", avisa a Abascal, que no está claro por quién va y lo qué significa, pero ahí queda.

Hay clásicos que tampoco podían faltar un día como hoy. Es el caso de Rosa Díez, que por lo visto no tiene esperanzas de que la derecha vuelva al poder a corto plazo, y lamenta que gracias a estos presupuestos se va a educar "en la mentira y en el odio a generaciones de navarros".

Reflexiones que también han llegado a la prensa. Para El Mundo, "la aceptación de que el canal infantil en euskera" da "alas" a la "anexión de Navarra.

En La Razón, Francisco Marhuenda se queja de que la gente critique a Casado por ir a la misa en honor a un dictador y no se monte barullo por el pacto de los presupuestos.

Mientras que en OK Diario, ya dan por hecho que lo que 'ETB 3' va a emitir de verdad son los discursos de Arnaldo Otegi.

Y, por si no quedaba claro, algunos han dibujado al presidente del Gobierno de España como realmente lo ven.

Porque, ya se sabe, Pedro Sánchez es ya un proetarra más al que le gusta cantar en la intimidad aquello de Rom-pom-pom Gora eta gora Doraemon!!