El senador de Geroa Bai por Navarra, Koldo Martínez, anunció ayer que presentará 12 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 por valor de 17.550.000 euros para la Comunidad Foral. El senador confió en que “varias puedan salir adelante” y espera que “los Presupuestos no lleguen cocinados al Senado como otros años” y se puedan añadir enmiendas. “Sería bueno, la democracia cuenta con dos Cámaras en el Estado”, defendió

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluyen además dos partidas acordadas el pasado año con Geroa Bai. Una de dos millones para la construcción del Centro Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción en Navarra, y otra para el accesorio a la altura de Lodosa a la AP-68 en dirección a Bilbao, una inversión de cuatro millones y medio que el próximo año tendrá un millón. “Este es un Centro Nacional que está llamado a revolucionar la forma tradicional con la que todavía se edifican las viviendas en el Estado”, defendió Martínez, que estuvo acompañado por el vicepresidente y consejero de Vivienda, José Mari Aierdi.

Entre el resto de enmiendas se incluyen la creación de un centro de transformación y comercialización de productos locales sostenibles, por 1,5 millones, un proyecto para combatir la despoblación en San Martín de Unx (dos millones) y un plan de recuperación ambiental y mejora hidráulica del río Ulzama a su paso por Villava (cinco millones). Geroa Bai también ha registrado enmiendas para crear un Parque de la Economía Circular en Lumbier, avanzar en el proyecto de fotovoltaicas sobre el Canal de Navarra, y crear una red de los búnkeres que Franco hizo construir en el Pirineo.