Piden que los crímenes franquistas sean juzgados en los tribunales españoles

Reclaman que el Estado español colabore en la investigación del juzgado argentino que ordenó el procesamiento de Martín Villa

10.12.2021 | 12:57
Martín Villa a su salida de la Embajada Argentina tras declarar ante la jueza Servini en septiembre.

La Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo ha exigido este viernes que los responsables franquistas que cometieron vulneraciones de derechos humanos sean juzgados en los tribunales españoles por delitos de lesa humanidad.

Miembros de esta plataforma se han concentrado frente a los juzgados de Gasteiz coincidiendo con la celebración del Día de los Derechos Humanos.

La plataforma considera que los delitos de genocidio, de lesa humanidad, las torturas y las desapariciones forzosas "no prescriben ni pueden ser amnistiados" como así se indica en la normativa y derecho interanacional pero que el Estado "contraviene".

Asimismo han reiterado su petición de que el Estado español colabore en la investigación del juzgado argentino que ordenó el procesamiento del exministro del Interior Rodolfo Martín Villa por la muerte de varias personas entre 1976 y 1978 cuando formaba parte del Gobierno de Adolfo Suárez.

Esta plataforma, que lucha por acabar con la impunidad de los crímenes franquistas, entre ellos el asesinato en Gasteiz en 1976, de cinco obreros que murieron por disparos de la Policía en una asamblea, ha escrito una carta en la que interpela al Estado a que "no obstaculice, como ha sucedido hasta la fecha, la tramitación de la causa criminal" que instruye la jueza argentina María Servini.

En esa querella se atribuyen a Martín Villa delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad y se le acusa de ser "autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado, reiterado en al menos cuatro oportunidades", por la muerte de cuatro hombres, tres de ellos a consecuencia de los disparos efectuados por la Policía en el desalojo de una asamblea de trabajadores en Gasteiz el 3 de marzo de 1976, y el cuarto por disparos de la Policía en los Sanfermines de 1978 en Iruñea.

En los sucesos de Gasteiz, además de las tres personas que murieron en el acto, otros dos obreros fallecieron días después por las heridas que les provocó la acción policial, aunque el fallecimiento de estos últimos no está contemplado en el expediente.

Es un buen momento, ha considerado la plataforma, para que las leyes de memoria democrática que se debaten en el Congreso y en el Parlamento Vasco recojan "de forma clara y efectiva, sin dejar a la interpretación de los jueces, la forma de actuar y cómo atender a todas las víctimas de graves violaciones de derechos humanos.

noticias de noticiasdenavarra