La Ley de Cambio Climático avanza pendiente de la fiscalidad

El Parlamento aplaza al 18 de enero los trabajos mientras PSN, Geroa Bai y EH Bildu negocian

11.12.2021 | 01:02
Javier Lecumberri (PSN), Pablo Azcona (Geroa Bai), Ainhoa Aznárez (Podemos), Ramón Alzórriz (PSN) y Ainhoa Unzu (PSN), ayer al comienzo de la comisión que debate la Ley de Cambio Climático. Foto: Iban Aguinaga

pamplona – El proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética continúa su compleja tramitación parlamentaria pendiente de alcanzar un acuerdo en materia de fiscalidad que pueda terminar por dar luz a la que está llamada a ser la ley estrella de la actual legislatura.

La norma redactada por el Gobierno foral inició el pasado día 2 su debate en el Parlamento sin tener asegurada su aprobación. No obstante, la predisposición a llegar a un acuerdo entre los socios del Gobierno y EH Bildu abre la puerta a que pueda haber un desenlace satisfactorio que, en el mejor de los casos, tardará en llegar.

De hecho, hasta el momento solo se han debatido 35 de las 284 enmiendas presentadas y se han aprobado 12: 5 ayer y 7 en la primera sesión. Y el debate en comisión no se retomará hasta el 18 de enero, si bien entre tanto PSN, Geroa Bai y EH Bildu tienen la voluntad de seguir negociando.

En la sesión de este viernes, la comisión aprovechó el debate para introducir o afinar una serie de cuestiones asociadas a algunos de los instrumentos previstos en la Ley, según ha informó el Parlamento.

Es el caso de la comisión de Cambio Climático y Transición Energética, a la que, a propuesta de Geroa Bai y Podemos, se dota de un carácter "interdepartamental", se le matiza una función (seguimiento y evaluación de objetivos, medidas y "planes sectoriales") y se le asignan otras dos, en este caso a instancias de EH Bildu: "Impulsar la transferencia de información desde los centros productores de conocimiento hasta los responsables de gestión; y evaluar las políticas climáticas y los distintos planes sectoriales".Ambas enmiendas prosperaron por unanimidad.

EL CONSEJO SOCIAL La comisión se ocupó también del Consejo Social sobre política de Cambio Climático y Transición Energética, un órgano de representación que deberá quedar constituido "antes de que transcurra un año desde la aprobación de la presente Ley" y al que se habilita para "formular y presentar propuestas e iniciativas ante la Comisión interdepartamental".

Además y de acuerdo con la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, se da cabida a los Colegios Profesionales entre los sectores de actividad que sus componentes deberán representar. Las tres enmiendas que así lo disponen, suscritas por Podemos e I-E, salieron adelante con el respaldo añadido de PSN, EH Bildu y Geroa Bai.

Navarra Suma defendió sin éxito la supresión del Consejo Social, mientras que EH Bildu, por el contrario, planteó, sin más apoyo que el de Podemos, el fortalecimiento del Consejo Social, que a su juicio "debería ser un órgano colegiado y no un grupo o comisión de trabajo sin siquiera la facultad de emitir un informe preceptivo sobre instrumentos de planificación".

En ese contexto, de nuevo a propósito de la planificación, la implementación y la evaluación, Navarra Suma propuso la sustitución de la Oficina de Cambio Climático por la Agencia Navarra de la Energía, al considerar que este debiera ser el "único ente ejecutivo de los planes" en la materia. PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos votaron en contra.

También decayó una enmienda de Podemos e I-E que, en la misma línea, cuestionaba la existencia de dos instrumentos de gobernanza "separados e independientes" (Oficina de Cambio Climático y Agencia de Energía de Navarra). Su demanda de "un solo organismo de referencia" tampoco recabó apoyos.

Del mismo modo y sin más amparo que el de EH Bildu, se desestimó otra enmienda de Podemos e I-E dirigida a incluir el Observatorio de Cambio Climático y Transición Energética entre las dispositivos de planificación, implementación y evaluación de políticas públicas.

noticias de noticiasdenavarra