Esparza (UPN): "No es lo mismo pactar una enmienda con Bildu que tres presupuestos, como ha hecho el Gobierno de Navarra"

Rechaza que la enmienda firmada por Navarra Suma y EH Bildu en la Ley de Cambio Climático se pueda equiparar a los acuerdos del Gobierno foral con la izquierda abertzale

13.12.2021 | 19:34
Javier Esparza, en el Parlamento de Navarra

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, rechaza que se pueda hacer vinculación alguna entre la enmienda pactada por su grupo con EH Bildu en la Ley de Cambio Climático, o las enmiendas que puedan pactar durante el trámite presupuestario los socios del Gobierno foral con la formación abertzale. "No se puede comparar una enmienda a un articulado de una ley con pactar tres presupuestos con EH Bildu", ha alegado en el Parlamento.

La debate surge tras la firma de Navarra Suma y EH Bildu, conjunta y en un mismo documento, para convertir a la Agencia Navarra de la Energía en un "organismo público".



Una propuesta planteada en la comisión de Medio Ambiente durante la tramitación de la Ley de Cambio Climático (fue aprobada con el apoyo de todos los grupos menos el PSN, que se abstuvo), y que los socialistas han recordado estos últimos días para reprochar la doble vara de medir de la formación de Javier Esparza a la hora de criticar al Gobierno foral sus acuerdos presupuestarios con la izquierda abertzale.

Una polémica que sin embargo no parece que vaya a condicionar el debate parlamentario que se está celebrando esta semana en el Parlamento a cuenta del trámite de los presupuestos, donde ni Navarra Suma va a rebajar el tono de los últimos tres años ni los socios del Gobierno se van a replantear su relación con EH Bildu por las críticas de la derecha.

Más bien al contrario. La derecha ha vuelto a reprochar hoy al PSN sus pactos con quienes "no condenan el crimen político de ETA", y a quienes "pagan cada mes el peaje debido para que Chivite sea presidenta". "Tienen que sacar a ETA en el debate presupuestario para tapar su irrelevancia", ha replicado la portavoz del PSN, Inma Jurío.
noticias de noticiasdenavarra