PRESUPUESTOS DE NAVARRA PARA 2022

Los socios del Gobierno hacen valer su mayoría para sacar adelante las enmiendas a los Presupuestos

Las cinco fuerzas progresistas pactan más de 300 enmiendas por cerca de 15 millones

14.12.2021 | 00:14
La comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra, ayer durante el debate de enmiendas a los Presupuestos. Foto: Iñaki Porto

Pamplona – El Parlamento de Navarra arrancó ayer el debate de enmiendas al presupuesto, y lo hizo con el guión establecido. Las cinco fuerzas que apoyan al Gobierno sumaron sus votos para sacar adelante las 62 enmiendas que habían presentado y rechazar todas las que había planteado Navarra Suma. Una dinámica que previsiblemente se repetirá a lo largo de la semana durante el debate en comisión y que culminará el próximo día 23 con la aprobación de los Presupuestos para 2022. Serán los séptimos consecutivos y los terceros del Gobierno de María Chivite.

A lo largo de toda la semana PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra se apoyarán mutuamente para sacar adelante más de 300 enmiendas, por un valor total cercano a los 15 millones. Inversiones pequeñas, de una media de 50.000 euros, pero que servirán para mejorar infraestructuras y financiar colectivos y entidades locales, sociales y culturales. En principio no estaba previsto, pero es posible que algunas de las partidas acaben modificadas para destinar los fondos a nuevas urgencias provocadas por las inundaciones.

No hubo margen ayer, y habrá escaso en los próximos días, para las enmiendas de la derecha, que un año más ha quedado fuera del acuerdo global. De entrada porque el dinero que el Gobierno ha habilitado a sus socios para financiar las enmiendas es limitado. Pero sobre todo porque Navarra Suma ha vuelto a optar por una actitud de oposición frontal a los socios de gobierno que ayer volvió a subrayar su portavoz en Economía, Juan Luis Sánchez de Muniáin. "Estos son unos presupuestos que se corresponden a un acuerdo cerrado del pentapartito. Confunden gestionar con gastar, y todas sus enmiendas son parches para arreglar las ineficiencias que ustedes mismos han generado", censuró.

La crítica encontró sin embargo la réplica tanto de PSN como de Geroa Bai, que recordaron que es "bueno y necesario" poder llegar a acuerdos, y que estos Presupuestos tienen una clara apuesta social y son claves para la reactivación económica. "La apuesta por el diálogo y el consenso está más viva que nunca y trae buenos acuerdos para Navarra", defendió la socialista Ainhoa Unzu. "Se han quedado en la irrelevancia total. Ustedes sabrán a dónde quieren llegar, pero con su oposición ruidosa no consiguen nada para Navarra", reprochó Mikel Asiain (Geroa Bai) a Navarra Suma.

Enmiendas aprobadas La primera jornada de debate sirvió para ajustar algunas cuestiones de carácter técnico en el articulado de la Ley de Presupuestos. Por ejemplo, para "disipar dudas jurídicas" y "respetar la autonomía" de la UPNA a la hora de gestionar sus presupuestos. También para dotar de mayor flexibilidad al departamento de Vivienda para gestionar las ayudas europeas o para delimitar las guardias en festivos del personal de Osasunbidea mientras culmina la negociación sindical. Todas fueron aprobadas por unanimidad.

También se avanzó en la creación de la nueva televisión pública, un agregador de contenidos audiovisuales para el que los Presupuestos de 2022 recogerán fondos para un estudio de viabilidad, así como para un plan de despoblación que contará con 240.000 euros con los que se prevén financiar entre cuatro y seis proyectos piloto vinculados al desarrollo social y económico de localidades de menos de 250 habitantes.

Los socios del Gobierno refrendaron así, con mayor o menor entusiasmo, su apoyo político a los Presupuestos. Tanto Podemos como Izquierda-Ezkerra defendieron que estos son unos Presupuestos positivos para Navarra que avanzan en la justicia social y mejoran los servicios públicos, aunque lamentaron que no se haya avanzado más en política fiscal. "Le damos un suspenso a la política tributaria", criticó Marisa de Simón.

Menos entusiasta fue Adolfo Araiz, que admitió que el presupuesto tiene luces y sombras, pero suficientes elementos positivos como para facilitar su aprobación. "Estos no son los Presupuestos que hubiéramos hecho nosotros. En algunas cuestiones se quedan cortos y les falta ambición, pero hay un hilo conductor con los Presupuestos anteriores y es importante su aprobación", argumentó el portavoz de EH Bildu.

Matices en el seno de una mayoría parlamentaria que sin embargo se mostró ayer cohesionada en todas y cada una de las votaciones. Que a lo largo de la semana dejará visto para sentencia el tercer presupuesto de la legislatura, y también su política fiscal, en una muestra más de estabilidad ante los inciertos meses que vienen por delante.

El rifi-rafe

Debates fuera

de tiesto

ETA, corrupción y políticas de Igualdad . Tenían que debatir de Interior y Función Pública, acabaron discutiendo sobre ETA y la Policía Foral. Comenzó José Suárez (Navarra Suma) criticando que el Gobierno pacte el presupuesto con quienes "no condenan el crimen político de ETA", y a quienes "pagan cada mes el peaje debido para que Chivite sea presidenta". "Tienen que sacar a ETA en el debate presupuestario para tapar su irrelevancia", replicó la socialista Inma Jurío, que recordó que Suárez es miembro del PP, "el único partido condenado por corrupción". Más tensa fue la discusión entre Isabel Olave (Navarra Suma) y Patricia Perales (EH Bildu). La primera criticó el "papelón" del resto de grupos por apoyan las enmiendas de EH Bildu en Igualdad después de que un concejal de la formación haya sido condenado "por agredir a dos mujeres", en referencia la edil pamplonés Joxe Abaurrea. "Papelón el suyo, que no tiene nada de lo que hablar en Igualdad y saca esto", replicó Perales.

enmiendas aprobadas

Presidencia, Interior, Igualdad y Función Pública

Promover la producción y los proyectos audiovisuales locales100.000

Plan de viablidad para un agregador de contenidos audiovisual (partida ampliable)10

Convenio IPES. Servicio de documentación y biblioteca de mujeres28.000

Consolidación del cargo de coordinadora técnica, al pasar de 30 horas semanales a 405.000

Ampliación de actividades del COMFIN en los últimos años a lo largo de toda Navarra5.000

Implementación de políticas LGTBI+ por parte de entidades locales50.000

Consolidación de un área LGTBI+ en Burlada40.000

Incrementar el convenio con Katalingorri45.000

Promover la formación en igualdad. Convenio con la UPNA20.000

Promover la igualdad entre hombres y mujeres en la comunidad gitana18.000

Convenio con la Asociación de Mujeres Periodistas Navarra para impulsar su acción13.000

Visibilizar a las mujeres dentro de las fiestas patronales. Convenio con SDR del Bronce12.000

Convenio con Acción contra la Trata86.000

Promoción de actividades para la juventud16.000

Promoción de actividades para la juventud15.000

Proyectos musicales para jóvenes20.000

Potenciar que haya premios que fomenten el arte joven4.000

Fomentar el asociacionismo juvenil50.000

Mantenimiento de las oficinas de ayuntamientos para actividades juveniles95.000

Servicio de apoyo personalizado a jóvenes y adolescentes para conocimiento emocional30.000

Reactivar la Red Navarra de Información Juvenil25.000

Actividades en el El Club juvenil y de tiempo libre Eguaras, del barrio de Lourdes de Tudela10.000

Compra de equipamiento por parte de las diferentes Escuelas de Tiempo Libre10.000

Convenio con asociación cirbonera Ajuci5.000

Mantenimiento de locales para asociaciones juveniles5.000

Hacienda

Contratación de personal para reforzar el servicio de devolución de impuestos 200.000

Ordenacion del Territorio

Equipos informáticos1.500

Personal temporal contratado208.020

Elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el Valle de Baztan25.000

Estudio "Hacinamiento residencial en Navarra: Dimensión, consecuencias e intervenciones"15.000

Proyecto espacio para el desarrollo territorial Ayuntamiento de Igantzi50.000

Proyectos que den servicio y fijen población. Municipios y concejos menores de 250 habitantes240.000

Parque de Economía circular y Desarrollo Territorial Sostenible Bordablanca90.000

Convenio Ayuntamiento de Abaurrea Alta para proyecto de amabilización del entorno urbano75.000

Convenio Ayuntamiento de Garralda. Habilitación vial peatonal50.000

Convenio Junta de Salazar: Proyecto de Irati-Abodi45.000

Convenio con Ayuntamiento de Zuñiga para recuperar la estación de Ferrocarril Vasco-Navarro40.000

Convenio Ayuntamiento de Amaiur. Proyecto para la mejora de los recursos territoriales20.000

Convenio con el Ayto de Pamplona. Plan de Equipamientos para Erripagaina15.000

Vía verde en en la Regata Zumadia de Artajona40.000

noticias de noticiasdenavarra