l Parlamento de Navarra aprobó ayer los Presupuestos Generales de Navarra para 2022. Un proyecto de gastos expansivo y continuista dotado con 4.743 millones que mantiene la inversión extraordinaria de los dos últimos años para hacer frente a la pandemia y que contará con fondos para hacer frente a una recuperación económica todavía incierta. Estos son sus aspectos más importantes.

262 millones más

4.743 millones

El techo de gasto alcanza los 4.743 millones, 5.273 si se incluyen los gastos financieros de refinanciación de deuda pública. Es, según subrayó la consejera de Hacienda, Elma Saiz en la defensa del Presupuesto, un “máximo histórico” que va a permitir atender las necesidades económicas y sociales del próximo año. Son 262 millones más que en el ejercicio de 2021, un incremento del 6% (un 8,2% si se incluyen las amortizaciones), que permitirá al Ejecutivo foral mantener las medidas aplicadas para hacer frente a la pandemia, en Salud y Educación fundamentalmente, y acometer algunas inversiones importantes para acelerar la recuperación económica, todavía incipiente y plagada de incertidumbres.

162 millones por ahora, pero que serán más a lo largo del año

Recuperación económica

Los presupuestos incluyen ya una parte de los fondos Next Generation aprobados por la Unión Europea, y que el Gobierno de España ha delegado en parte a las comunidades autónomas. A Navarra se le han asignado ya 162 millones, que van a gestionar los distintos departamentos para acometer los proyectos aprobados por Europa. No obstante, una parte de los fondos está todavía sin asignar, por lo que la inversión final para 2022 todavía podría ser superior. Los presupuestos se irán actualizando durante el ejercicio para ir incorporando las transferencias que lleguen de Europa para la reactivación económica.

573 millones al Estado

Negociación pendiente

El Gobierno de Navarra todavía tiene pendiente acordar con el Estado los términos de su relación financiera bilateral: lo que aporta a las arcas generales por aquellas competencias que no tiene transferidas. Más allá de la polémica generada ayer con la reforma del texto legal, ambas administraciones tienen pendiente acordar los ajustes para el nuevo quinquenio (2020-2024), y el acuerdo final puede condicionar el margen de inversión presupuestaria. Las negociaciones en cualquier caso están avanzadas, así que el departamento de Hacienda ha fijado como aportación provisional 573 millones, cifra que, cree, no quedará lejos del acuerdo final. El Estado en sus presupuestos ha fijado en cambio 606 millones.

200 millones de déficit

Presupuesto expansivo

Pese a las incertidumbre económica, o precisamente por eso, el Gobierno foral sigue apostando por un presupuesto expansivo, así que gastará todo el dinero disponible. Para ello volverá a recurrir al déficit presupuestario, al máximo que le ha autorizado el Estado, el equivalente al 0,9% del PIB. Eso supone que gastará unos 200 millones más de los que prevé ingresar, por lo que volverá a ser necesario recurrir a la deuda pública. Europa mantiene suspendidos los límites de rigor presupuestario, por lo que hay margen de déficit. Otra cosa será cuando vuelvan las exigencias de austeridad, pero es un problema que queda para, al menos, 2023.

350 millones más

Previsión “prudente”

Hacienda estima que la mejora económica repercutirá positivamente en la recaudación, que crecerá un 9%. Son 350 millones más. Una previsión basada en los datos de octubre, en los que se estima un crecimiento del PIB del 5% para el próximo año, y que hoy no parece tan claro. Ha sido una de las críticas constantes de Navarra Suma durante todo el debate presupuestario en el que ha calificado de “irreales” los presupuestos. El Gobierno en cualquier caso sostiene que su previsión es prudente y confía en que se cumpla sin necesidad de modificación a la baja.

La reforma fiscal

Rebaja de impuestos

Junto con los presupuestos se ha aprobado también una rebaja fiscal por 53,6 millones. La medida ha sido criticada por algunos socios del Gobierno (Podemos, EH Bildu e I-E), que lamentan que no se haya abordado al reforma del Impuesto de Sociedades. La medida principal es una mejora de la tributación para rentas menores de 30.000 euros, que tendrán una compensación fiscal de 100 euros en la declaración de la renta de 2023, en plena campaña electoral.

189millones en enmiendas

Acuerdo político

El debate en cualquier caso se ha desarrollado en los mismos términos que en los dos años anteriores. Más allá de sus diferencias puntuales, más o menos públicas, la mayoría progresista ha vuelto a refrendar su mayoría presupuestaria. El acuerdo ha incluido más de 300 enmiendas por un valor de casi 18,9 millones, que los cinco grupos ha destinado a mejorar la financiación de ayuntamientos y colectivos social en aquellas cuestiones a las que no habían llegado las grandes cifras de los Presupuestos Generalesde Navarra para 2022.