Aragonès reivindica el republicanismo frente al "discurso vacío" de Felipe VI

El presidente de la Generalitat ha reivindicado los valores republicanos y su defensa de la "causa de la libertad y el progreso", frente al "discurso vacío" del rey Felipe VI

25.12.2021 | 11:00
Pere Aragonès, junto a Gemma Geis, Jordi Puigneró, Laura Vilagrà y Teresa Jordà en la ofrenda floral a Francesc Macià.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado este sábado sus valores republicanos y su defensa de la "causa de la libertad y el progreso", frente al "discurso vacío" del rey Felipe VI.

En la tradicional ofrenda a la tumba del expresident Francesc Macià, en el 88 aniversario de su fallecimiento, Aragonès se ha referido al mensaje navideño del rey Felipe VI, en el que apeló a la unidad y el diálogo frente a la división y el enfrentamiento.

Del discurso del rey, ha dicho el presidente de la Generalitat, "esperábamos muy poco y ha aportado muy poco". "Somos republicanos", ha subrayado Aragonès, que ha destacado el "contraste muy claro" entre la monarquía y la figura de Macià, que "unió la causa de la libertad y la causa del progreso".

Para Aragonès, el primer presidente de la Generalitat republicana "personifica claramente la causa de la libertad de Cataluña, el progreso y la justicia" y es "un ejemplo a seguir".

Aragonès ha evocado unas palabras de Macià del 6 de diciembre de 1932, en la apertura del Parlament, cuando proclamó que "el camino de las libertades de Catalunya es un camino que hay que hacer amplio y seguro, sin dar ningún paso en falso ni ningún paso atrás".

Esa es, según Aragonès, la receta que "debe guiar en momentos como los actuales" a los catalanes, ya que "la causa de la justicia social necesita de la libertad nacional".

"Por eso defendemos la independencia como la mejor herramienta", ha señalado el president, que ante el aumento de contagios de coronavirus ha redoblado su llamamiento a "extremar las medidas de precaución", para una "autoprotección" no solo individual sino también colectiva.

noticias de noticiasdenavarra