Polonia acusa a Alemania de ejercer el “Cuarto Reich” en la UE

El vicepresidente polaco considera que Berlín domina lo que califica como un “Estado centralista”

11.01.2022 | 00:02
El vicepresidente polaco, Jaroslaw Kaczynski, responde a las preguntas de los periodistas. Foto: E. P.

Cracovia – El vicepresidente del Gobierno polaco, Jaroslaw Kaczynski, acusó a Alemania de tratar de imponer un "Cuarto Reich" en la Unión Europea (UE) con la forma de un "Estado centralista" en el que Berlín tome todas las decisiones.

Kaczynski, presidente del partido Ley y Justicia, que gobierna Polonia desde 2015, afirmó en una entrevista publicada ayer por el semanario polaco Sieci que "los alemanes proclaman abiertamente que son ellos quienes deciden y que "el término Cuarto Reich está plenamente justificado". "No tiene nada de negativo, no se refiere al Tercer Reich (régimen nazi), sino al Sacro Imperio Romano Germánico", explicó.

En referencia al nuevo Gobierno de coalición alemán, el líder ultra conservador dijo que se les puede estar "agradecidos, en cierto modo, por haber dejado claro que quieren construir un Estado federal europeo –bajo su autoridad, por supuesto–".

Asimismo, puntualizó que, en su opinión, la palabra "federación" es un eufemismo para referirse a un Estado centralista que "exigirá el reconocimiento oficial de la dominación alemana".

Por otro lado, Kaczynski se refirió a las "fuerzas de resistencia que se oponen a estos planes, incluso en los países más grandes, como Italia, España y Francia" en alusión a las formaciones nacionalistas y anti europeístas de estos países, como Vox, la francesa Agrupación Nacional o los Hermanos de Italia.

espionaje de 'Pegasus' Además, el vicepresidente polaco admitió que su Gobierno adquirió el programa informático para espiar comunicaciones Pegasus, pero negó que se haya utilizado contra miembros de la oposición política.

Sin embargo, según una investigación de la Universidad de Toronto, el Gobierno polaco utilizó el software, desarrollado por la empresa israelí NGO, con tres críticos del Ejecutivo: Ewa Wrzosek, una fiscal contraria a las polémicas reformas judiciales en Polonia; Roman Giertych, un líder de la oposición, y el senador Krzysztof Brejza.

Brejza lideró la campaña electoral de 2019 de la alianza opositora Coalición Cívica, que surgió del partido de tendencia liberal-conservadora del mismo nombre. Según la investigación, su teléfono móvil fue hackeado una docena de veces durante la campaña previa a las elecciones de octubre de 2019.

Elecciones anticipadas Acerca de la política doméstica, apuntó la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas en 2022, dado "el año extremadamente difícil" que ha vivido la coalición conservadora que dirige, con "los problemas causados por el ex viceprimer ministro Jaroslaw Gowin (...) la pandemia, la inflación y la guerra híbrida con Bielorrusia".

El pasado 10 de agosto, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, destituyó a Jaroslaw Gowin, líder de uno de los tres partidos que formaban la coalición de gobierno, por desacuerdos en las principales líneas políticas del Ejecutivo.

Jaroslaw Kaczynski, de 72 años, anunció hace pocos meses que dejaría el Gobierno en las próximas semanas para centrarse en labores de dirección y reorganización del partido Ley y Justicia, que cofundó en 2001.

Fin del plazo

cambios en el sistema judicial

Comisión Europea. Esta pasada medianoche finalizó el plazo que Polonia tenía para explicar a la CE cómo prevé desmantelar el sistema disciplinario para sus jueces antes de que se le envíe una primera carta requiriendo el pago de una multa por incumplimiento que asciende ya a casi 70 millones de euros. La Comisión Europea (CE) confirmó el fin del plazo para que Varsovia, cuya independencia judicial Bruselas ha cuestionado durante años, aporte información sobre qué pasos prevé dar para cumplir con la sentencia europea del pasado 14 de julio que considera contrarios a la legislación comunitaria su régimen y Cámara disciplinarias para los magistrados nacionales.

noticias de noticiasdenavarra