- La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, comunicó ayer al presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, su voluntad de dejar el cargo al frente de la delegación del gabinete en Catalunya. En un comunicado, la delegación explicaba que Cunillera ha enviado una carta a Sánchez en la que afirmado que en los tres años y medio que ha estado en el cargo ha cumplido sus objetivos y que "ha llegado el momento de dejar" el puesto.

Cunillera accedió al cargo en junio de 2018 relevando a Enric Millo, en el momento en que se levantó la aplicación del 155 en Cataluña, y en un contexto de tensión tras los hechos de 2017 del proceso independentista. Se mantuvo en el puesto después de las elecciones generales de las que salió el actual Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

En la carta que envió a Sánchez, sostiene que la situación en Catalunya "ha mejorado considerablemente" desde que llegó al cargo, por lo que cree que es el momento de dejarlo.

Aseguraba además que en estos años ha intentado estar a la altura del encargo con esfuerzo y dedicación, y espera no haber defraudado la confianza de Sánchez: "Esté donde esté, siempre estaré a tu lado, intentando ayudar y acompañar en la medida de mis posibilidades", señalaba la política catalana, para quien "ha sido un orgullo, que nadie me podrá quitar, haber compartido tantos momentos importantes para nuestro proyecto socialista y el haber sido su delegada en Catalunya".

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Maria Eugènia Gay, sustituirá a Cunillera. Según avanzó La Vanguardia, el Gobierno de Pedro Sánchez nombrará este martes en el Consejo de Ministros a Gay, decana del Icab desde 2017 y que en junio fue reelegida por amplia mayoría.