El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha destacado este lunes el trabajo de su formación "en favor de los intereses" de Navarra.

Aitor Esteban ha comparecido en una rueda de prensa en la sede de EAJ PNV en Iruña junto con la portavoz del Napar Buru Batzar, María Solana, tras haber visitado el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en Sangüesa, para conocer el desarrollo de Microrred Atenea, una inversión impulsada por el Grupo Vasco para este centro a través de los Presupuestos Generales del Estado. Durante su visita a Navarra, Esteban ha aprovechado para hacer un repaso sobre las iniciativas que ha desarrollado el PNV en relación con la Comunidad foral.

El diputado jeltzale ha subrayado que si bien su formación no tiene representación de diputados navarros en las Cortes, "Navarra tiene en el PNV a su representación". Esteban ha esgrimido argumentos históricos y actuales: "Si no somos el partido más antiguo de Navarra, lo seremos a una con el Partido Socialista, llevamos una implantación muy grande en Navarra y eso queda refrendado muy visiblemente con la presidencia del Parlamento -a cargo de Unai Hualde, presidente de EAJ PNV Nafarroa-. Nos preocupa Navarra e intentamos aportar nuestro pequeño granito de arena", ha subrayado.

Aitor Esteban ha subrayado que su formación defiende "en el día a día" en el Congreso la foralidad y los intereses generales de Navarra. Frente a ello, ha criticado "que aquellos que tienen en su boca la palabra foralidad, luego, a la hora de lo concreto, no lo sacan a la luz, y siempre es a rebufo, porque se hayan presentado unas enmiendas del PNV, y luego en el Senado, para no perder la vergüenza, las presentan". "Nosotros no necesitamos tener esa palabra en la boca permanentemente pero la vamos a defender en el día a día", ha destacado.

Para el diputado de EAJ PNV, el Fuero "debe ser concreción, no objeto de palabrería", y ha señalado como ejemplo la competencia de tráfico, que "encaja profundamente con lo que ha sido la soberanía de este territorio". "No entiendo cómo no se ha traspasado todavía, no entiendo que sigamos dándole vueltas a este asunto, como otros asuntos como el Ingreso Mínimo Vital. Hay reticencias del Estado a la hora de dar el paso y miedos que no entienden. Se trata de devolver algo a Navarra que desde siempre ha sido suyo", ha indicado.

Esteban ha asegurado que "cada vez que hemos planteado temas hemos tenido presente no sola a la Comunidad Autónoma Vasca, sino a Navarra". "Yo no recuerdo que nadie haya planteado, cuando ha aparecido un nuevo impuesto o adaptación de un impuesto, que algún representante navarro en Cortes haya solicitado, hablado, o gestionado con el Gobierno, o hecho declaraciones públicas diciendo que este impuesto hay que concertarlo, y nosotros lo hemos estado haciendo", ha dicho.

A continuación, Aitor Esteban ha destacado que "afortunadamente lo que se iba moviendo para la Comunidad Autónoma Vasca venía en cascada para Navarra, luego son los Gobiernos los que tienen que negociar, pero si se está hablando ahora en Navarra de foralizar la tasa Tobin o la tasa Google es porque el PNV lo ha movido, y porque ha insistido mucho en Cortes Generales".

El diputado peneuvista ha dicho que "sobre todo lo que nos preocupa es que Navarra vaya cogiendo una voz en el mundo económico del futuro, y en las apuestas estratégicas del futuro, y eso son la energía y la digitalizaicón".

Esteban ha explicado que "la energía la puede representar perfectamente el Cener, no solo en el ámbito de hidrógeno, que es el proyecto por el que apostamos con una enmienda en los Presupuestos, sino en temas eólicos, etcétera".

En el ámbito digital, ha explicado que se destinan cinco millones a través de una enmienda del PNV al polo digital Irislab. "La Comunidad Autónoma Vasca y Navarra tienen que ser punteras, ser referentes hacia donde se va a dirigir el futuro antes de que lo hagan otros, porque en una tierra pequeña como ésta es lo que nos va a dar una ventaja competitiva", ha pronosticado.

Reforma laboral

En otro orden de cosas, Esteban, a preguntas de los periodistas, ha insistido en que es "absolutamente necesario" para el PNV que la reforma laboral contemple la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales. Considera que "se puede salvar el gran núcleo, el 95%", de la reforma laboral pactada por el Gobierno de España, la CEOE y los sindicatos UGT y CCOO, pero ha afirmado que para ello el Ejecutivo debe negociar con los partidos políticos.

El diputado del PNV ha subrayado que así se lo ha manifestado su formación tanto a la ministra como al presidente del Gobierno. "Les dijimos nuestra postura, valoramos positivamente algunos de los aspectos y el acuerdo al que se ha ido llegando, pero les dijimos muy claramente que hay un asunto que para nosotros tiene que estar, que es absolutamente necesario que esté y que tampoco rompe nada", ha dicho, en referencia a los convenios autonómicos.

Aitor Esteban ha dicho que en la CAV existe "una dinámica de relaciones laborales diferente a la del Estado, porque tenemos dos sindicatos que no están en el ámbito nacional y además son los dos primeros -ELA y LAB-". "En la Comunidad Autónoma Vasca se ha tenido un acuerdo interprofesional que ha sido el que ha dado pie al resto de negociaciones, queremos preservar eso, porque tal y como está la legislación, está colgado de un hilo. Alguien plantea en un juzgado determinado la cuestión y eso caería. Queremos proteger eso, un acuerdo en el que la patronal vasca y los sindicatos han hecho una unidad, queremos preservarlo y por supuesto lo querrá Navarra, que tiene otro ecosistema sociolaboral distinto, que pudiéramos crear ese ecosistema propio que da mayor flexibilidad y que facilita las relaciones laborales. Les dijimos que es fundamental y ni caso", ha denunciado.

A continuación, Esteban ha dicho que no entiende que se negocie una mayoría social con patronal y sindicatos y no se negocie otra en el Congreso, que "es donde está la representación popular". "Es complicado que se haya hecho a través de decreto ley, lo puedo entender, más allá de las mayorías en el Parlamento, porque hay una presión europea, pero negocia también una mayoría parlamentaria", ha indicado.

Así, el diputado ha afirmado que "la base está hecha, el acuerdo en un porcentaje extenso está hecho, pero algunas pequeñas modificaciones son perfectamente asumibles, no rompen el núcleo del pacto y deberían salir adelante, y si no, no pueden decir que no están advertidos, se lo hemos dicho por activa y por pasiva". Ha reiterado, por tanto, que con el actual contenido, "no podemos apoyar" la reforma laboral.

Para el político jeltzale "hay que intentar buscar" el acuerdo "con unos pequeños retoques que no van a suponer que se caiga el mundo para empresarios y sindicatos", sino "gestionar mejor una realidad". "Se ha buscado la mayoría en el ámbito social, igual hay que explicar que ahora toca la mesa de diálogo parlamentario y tendrán que sacarlo adelante, y tendrán que entender todos que no pasa nada, porque además estos retoques no van al núcleo, no van a generar ningún problema en Europa. No puede ser que no se busque -el consenso político- y ahora a tragar", ha dicho.

Recurso de la Comunidad de Madrid

Por otro el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha denunciado que el recurso de la Comunidad de Madrid por la asignación de 9 millones de euros de fondos europeos a cuatro autonomías, tres de ellos para el Pirineo navarro, es un "ataque" a la Comunidad foral que "no tiene base". Este recurso de la Comunidad de Madrid, contra el que se ha presentado una declaración institucional del Parlamento foral que se ha rechazado con el voto en contra de Navarra Suma, "no tiene sustancia". Esteban ha afirmado no entender que Navarra Suma haya votado en contra, pese a tratarse de una coalición de UPN, PP y Ciudadanos, ya que "por encima de eso debería estar Navarra".

Ha destacado que, de los más de 17.000 millones de los fondos, la CAV recibirá un 3,4 %, pese a contribuir a un 6,24 % de las cargas del Estado, y Navarra obtendrá un 1,19 % cuando su aportación es del 1,6 %.

"Quien más ha recibido es la Comunidad de Madrid, con diferencia", ha dicho Esteban, quien ha respaldado la declaración aprobada en el Parlamento de Navarra con el apoyo de todos los grupos a excepción de Navarra Suma, que ha votado en contra.