Las pensiones en Navarra van a experimentar este año una subida de 1.084 euros, en el caso de las mínimas, o de 1.353 euros en el de las medias. Así lo ha asegurado este viernes el senador del PSN, Toni Magdaleno, quien ha subrayado que la reforma del sistema de pensiones, aprobada recientemente en las Cortes Generales, “no solo piensa en los pensionistas de hoy”, sino que “garantiza la sostenibilidad” del sistema público a futuro porque también piensa en las personas que ahora están cotizando “e incluso en las pensiones futuras de nuestros hijos”.

“Esta reforma asegura la sostenibilidad del sistema público de pensiones y lo hace mediante un mecanismo de equidad intergeneracional. La subida de las cotizaciones de hoy permitirá que nuestro sistema soporte las posibles dificultades en un futuro”, ha asegurado este viernes en una rueda de prensa.

El senador ha subrayado que se han revalorizado las pensiones de más de 140.000 navarros que, con carácter general, van a subir un 2,5%. Una cifra que en el caso de las pensiones mínimas y las no contributivas asciende a un 3%.

ALGUNOS EJEMPLOS

Magdaleno ha citado algunos ejemplos de estos incrementos. En el caso de una personas que cobra una pensión mínima de 637 euros mensuales, “gracias a la reforma aprobada por el Gobierno socialista” se incrementará a 720 euros mensuales, lo que supone una subida de 83 euros al mes y de 1.084 euros al año.

En el caso de las pensiones por viudedad, “el incremento será de 745 euros anuales, y por ejemplo en el caso de una pensión media de aproximadamente 1.085 euros, el incremento a partir de este mes va a ser de 97 euros mensuales, lo que va a suponer 1.353 euros anuales más”.

Por otro lado, ha destacado que, a partir de ahora, los 140.000 pensionistas navarros van a tener “asegurado” su nivel adquisitivo “independientemente de la subida del IPC”. “El hecho de que las pensiones suban de manera automática hace que los pensionistas tengan certidumbre sobre su poder adquisitivo, puesto que todo ello lo hemos asegurado mediante una ley aprobada en las Cortes Generales”, ha señalado.

Asimismo, ha considerado que los ciudadanos navarros “tienen derecho a saber que sus representantes de UPN y PP han votado en contra de esta reforma y no han querido asegurar a los pensionistas de Navarra el poder adquisitivo de sus pensiones”. Además, ha remarcado que se ha pasado de una reforma “impuesta solamente” por el PP y UPN a una “consensuada” en el Pacto de Toledo y con los agentes sociales.

En este sentido, ha apuntado que “mediante el ruido, la descalificación y las mentiras constantes de UPN y PP, quieren ocultar que, a pesar de sus profecías, este país y esta comunidad están saliendo adelante sin dejar a nadie atrás”.

Por último, ha realizado un llamamiento a las fuerzas políticas con representación en el Congreso “para que apoyen la reforma laboral”, que es “especialmente buena para los más jóvenes” y que está pactada por el Gobierno de España, trabajadores y representantes de los empresarios, en la que “todos han cedido” y que “devuelve derechos a los trabajadores”.