Geroa Bai ha afirmado que lo ocurrido este jueves en torno a la reforma laboral "nos deja un escenario de ridículo desolador en lo que se refiere a la acción política en Navarra, con dos responsables claros, UPN y PSN".

Así lo ha señalado la coalición después de que los dos diputados de UPN en el Congreso no hayan acatado la decisión del partido de apoyar la reforma laboral, una decisión que iba aparejada a que el PSN no reprobaría al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y aprobaría modificaciones presupuestarias propuestas por el Gobierno municipal de Pamplona en el pleno de este jueves.

Geroa Bai ha afirmado en un comunicado que "la falta de cumplimiento de la palabra dada por parte de UPN no es menos grave que la debilidad mostrada por el PSN que, en un intento de condicionar y debilitar la política navarra por responder a sus necesidades tácticas y partidarias en Madrid, ha llevado al pleno del Ayuntamiento de Pamplona a uno de los capítulos más lamentables que se recuerdan en la política municipal". "Si en 2007 Navarra fue la moneda de cambio, hoy es Pamplona lo que los socialistas han sacrificado por intereses de Ferraz", ha añadido.

Geroa Bai ha señalado que "es lamentable que el PSN haya regalado hoy a Enrique Maya sus segundos presupuestos por tratar de salvar la reforma laboral".

Sí ha prosperado, no obstante, la reprobación al alcalde, pues el PSN ha conocido el sentido de voto de los diputados de UPN cuando todavía se estaba debatiendo la citada reprobación. "En definitiva, un auténtico sainete, que devalúa la política y cuyas consecuencias vuelve a pagar la ciudadanía, en este caso de Pamplona", ha afirmado Geroa Bai.

En contra de la reforma laboral

En cuanto a la reforma laboral aprobada en el Congreso de los Diputados, Geroa Bai ha considerado que "es poco ambiciosa y a todas luces insuficiente, al mantener algunas de las líneas básicas de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Rajoy".

Asimismo, la coalición ha asegurado que "no respeta el marco social navarro, ni las mayorías sindicales de la Comunidad Foral". "Esto, además de un ataque a nuestro autogobierno, tiene consecuencias en las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores navarros, puesto que los convenios estatales -que seguirán primando por encima de los autonómicos- recogen habitualmente condiciones mucho más desfavorables que los de ámbito navarro", ha afirmado.

La coalición ha sostenido que, "aunque la reforma laboral aprobada hoy contiene aspectos positivos como la limitación de la temporalidad o la creación de un sistema similar a los ERTE para evitar despidos colectivos en crisis, lo cierto es que mantiene algunos de los aspectos de la reforma llevada a cabo por el PP en 2012 en materia de despidos y negociación colectiva".

Según Geroa Bai, "el hecho de que se mantengan aspectos tan importantes como las facilidades para el despido impuestas unilateralmente por el Gobierno del Partido Popular o medidas flexibilizadoras en materia de movilidad de los y las trabajadoras, supone una garantía de que el poder de negociación continuará totalmente desnivelado, en favor de la parte empresarial". "En estas condiciones, se dificulta garantizar salarios dignos o combatir la temporalidad y parcialidad no deseadas, dos de los principales males de nuestro mercado laboral", ha afirmado.

Por último, Geroa Bai ha rechazado que la reforma laboral haya sido tramitada como Decreto Ley "hurtando la posibilidad de un debate más sosegado, participativo y propositivo y eliminando cualquier posibilidad de realizar aportaciones en el Congreso y en el Senado".