"Aquí se está engañando a todo el mundo", ha denunciado este lunes el diputado de UPN Carlos García Adanero, en la puerta de la sede del que todavía es su partido. El dirigente regionalista, ha acudido a declarar ante el comité de garantías de la formación, que tramita su expulsión. Allí, ha criticado las contradicciones en las que a su entender ha incurrido el presidente del partido, Javier Esparza, y ha criticado que todavía se desconozcan los términos en base a los cuales UPN comprometió su apoyo a la reforma laboral.

Adanero se ha mostrado así muy crítico con los máximos responsables de la formación regionalista, asegurando que "se está engañando a todo el mundo" en relación con las negociaciones entre UPN y el Gobierno de España para acordar la votación en la convalidación de la reforma laboral. En declaraciones a los medios ha dicho que gustaría que "entre todos se sepa muy bien lo que pasó, porque ahora estoy viendo que el miércoles parece que se ocultó que había un acuerdo con el Partido Socialista, el jueves da la sensación por lo que vemos en la prensa, por lo que oímos, que sí que había un acuerdo con el Partido Socialista e incluso se pide perdón por, en teoría, no cumplir ese acuerdo, y hoy oigo unas declaraciones en las que parece que no existe ese acuerdo".

Así, el diputado ha asegurado que "lo que me gustaría saber es si había un acuerdo con el Partido Socialista o no, y si existía ese acuerdo, qué decía exactamente, porque yo creo que se está engañando a todo el mundo". "Desde luego, se ha engañado a la Ejecutiva de UPN, a sus votantes y al conjunto de la sociedad, espero que esto sirva también para saber qué paso y dónde estábamos cada uno", ha dicho.

Sobre la petición que ha hecho la Ejecutiva, ratificada por el Consejo Político, de que los dos diputados entreguen su acta, Adanero ha dicho que "el acta la piden todos los días, ya han pedido la expulsión, extralimitándose en sus funciones, eso no afecta ya a estas alturas".

A su salida de la comparecencia ante el comité, que ha durado menos de una hora, Adanero ha señalado a los medios de comunicación que "por lo menos he tenido la oportunidad de explicarme, lo cual ya está muy bien, que por lo menos haya gente que te escuche y que esté dispuesta a escuchar, y a partir de ahí ya veremos lo que pasa". Ha valorado de su comparecencia "sobre todo que me he podido explicar y con tranquilidad, que hacía falta". "Es un órgano que te escucha, no es llegar a un sitio que te digan 'estás expulsado'. Estos por lo menos atienden lo que les dices y luego ya tomarán la decisión que sea", ha indicado.

Adanero ha defendido que "no se han incumplido los estatutos, no hemos ido en contra de los principios y valores de UPN, al revés, todo lo contrario, hemos defendido los principios y valores de UPN, por lo tanto, la conciencia tranquila y yo creo que sin mucho recorrido esto".

Adanero desconoce en qué fecha podría tomar una decisión el Comité de Garantías. "Tienen que hacer un escrito, luego hay que responder, no sé cuántos días", ha apuntado, y ha declinado pronunciarse sobre si está dispuesto a acudir a la vía judicial. "Paso a paso, primero habrá que ver qué se dice aquí y ya veremos", ha indicado.

Por el momento, ha dicho que se ve en UPN y con su acta de diputado. "Así estoy, creo que no hay motivos para estar de otra forma, o sea que de momento sí", ha asegurado, para señalar que no va a entregar el acta. "Eso de pedir 'dame el acta porque has votado diferente', pues si hubiéramos hecho eso siempre la mitad del partido ya no estaría aquí", ha asegurado.

Sobre la posición que mantuvo él mismo en el año 2008, cuando el entonces diputado Santiago Cervera se mostró disconforme con la decisión del partido de abstenerse a los Presupuestos de José Luis Rodríguez Zapatero y Adanero recriminó a Cervera su posición, el hoy diputado ha afirmado que no recordaba lo ocurrido entonces. "Pues ahí está la hemeroteca, lo que dije en aquel momento ahí estará", ha afirmado.