Jon Moncayola es el jugador de LaLiga que más distancia recorre de media por partido, 11.114 metros y ocupa el segundo lugar en cuanto a más distancia recorrida a más 21 km/h, 14.924 metros. Las cualidades del futbolista de Osasuna no pasan inadvertidas en el visionado de cualquiera de sus actuaciones como rojillo –los datos los ha revelado el club navarro a través de sus canales oficiales–, pero cuando se le ponen metros, kilómetros, distancia y velocidad a todo lo que se da por hecho, queda su perfil todavía más reivindicado. La suma con el primer dato es clara –y facilona– y sale de multiplicar los 241 partidos oficiales con el primer equipo de Osasuna por los once kilómetros de entrega: más de 2.500 kilómetros se ha metido el canterano en el cuerpo. Si a ello se suma la velocidad a la que es capaz de desarrollar la tarea, resulta que Lisci cuenta en su plantilla con uno de los futbolistas más poderosos del campeonato, por lo menos en cuanto a presencia en kilómetros en su despliegue.

La entrega de Moncayola queda fuera de dudas en cualquier encuentro, pero el compromiso que expone con la camiseta rojilla queda multiplcado por unas condiciones físicas que le hacen llegar a todas partes, figurar en todos los espacios del terreno de juego, lo mismo desempeñarse de lateral como estar en el centro del campo o realizar una presión sobre el portero rival él solito, para estar a continuación en la siguiente maniobra tras la recuperación del balón.

Jon Moncayola, 27 años, lleva disputados esta temporada 17 partidos de Liga y uno de Copa, habiendo completado en doce de ellos todos los minutos. A eso se llama motor. – J.S.