Satisfacción contenida en UPN. La sanción que el comité de disciplina y garantías ha planteado para Sergio Sayas y Carlos García Adanero no es la expulsión rápida y ejemplar que había pedido Javier Esparza, pero se le acerca bastante, y acota el margen de recurso judicial de los dos diputados, que desde el principio han sostenido que no se les puede expulsar por romper la disciplina de voto. Visto lo visto, parece claro ya que tenían razón.

Así que Esparza parece conformarse con los dos años y medio de suspensión de militancia e inhabilitación de cargo público. Algo que en realidad es de facto una expulsión temporal de los dos diputados díscolos, que no podrán participar en los órganos internos y quedarán fuera de las listas de UPN en el próximo ciclo electoral. Y puede acabar en una expulsión definitiva si se mantienen en el escaño incumpliendo la sanción, lo que convertiría la sanción "grave" en "muy grave".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar el pleno del Parlamento Esparza se ha limitado a señalar que respeta un procedimiento interno que está abierto y ha rechazado entrar "en ninguna confrontación con los dos diputados. "Yo soy el presidente de UPN y nuestro partido se merece un respeto", ha enfatizado.

El líder del partido se esfuerza así en subrayar que la crisis interna es una cuestión de indisciplina puntual de dos diputados y no un cisma interno. "Me siento tremendamente respaldado por el partido", ha defendido Esparza, que ha defendido que "la fuerza de UPN está en la gente". "Estamos demostrando ser un partido muy fuerte y es algo muy positivo para UPN en este momento, para UPN en el futuro y también para Navarra porque UPN va ligado de forma muy importante a esta tierra", ha señalado.

No ha querido ir más allá del escenario abierto en su partido, ni hacer "ningún tipo de valoración". "Es bueno que esperemos a ver cómo termina el proceso, que está abierto, que es interno y hay que tener mucho respeto por un órgano independiente como el Comité de Disciplina", se ha limitado a señalar.