- La consejera de Hacienda, Elma Saiz, ha trasladado a todos los grupos del Parlamento de Navarra la propuesta de crear un "comité de expertos" que analice cuestiones "de relieve" relativas al Convenio Económico de Navarra con el Estado. La propuesta pretende desbloquear la aprobación de la reforma, aplazada desde el pasado 23 de diciembre por falta de acuerdo. Según plantea el departamento de Elma Saiz, en el plazo de un mes a partir de la aprobación en la Cámara de la modificación de la Ley del Convenio, que fue firmada el pasado 20 de diciembre por la Comisión Negociadora.

El acuerdo pasaría por lo tanto por aprobar la reforma tal y como está, y que fue pactada con el Ministerio de Hacienda el pasado mes de diciembre. Una redacción que no apoyan ni Geroa Bai ni EH Bildu, que consideran que limita las competencias del Parlamento para determinar el índice de imputación, el porcentaje de los presupuestos del Estado que Navarra paga por los gastos generales no asumidos, actualmente en el 1,6%. Hasta ahora Hacienda ha insistido en sacar la reforma sin cambios, si es necesario con el apoyo de Navarra Suma, lo que ha generado la crítica de su socio de Gobierno y su aliado parlamentario.

Para solventar el escollo, Saiz propone sacar la ley sin modificaciones y después crear, a través del departamento de Economía y Hacienda, "un grupo técnico de estudio, compuesto por personas expertas en la materia". Estas personas analizarían, por una parte, la repercusión de la deuda pública del Estado en el pago de la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado y, por otro lado, el índice de imputación con el que se fija la cantidad que constituye la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado.

"Esta propuesta, encaminada a la consecución de consensos para la aprobación de la modificación de la Ley del Convenio, la ha trasladado este jueves el Gobierno de Navarra tras conocer la postura de los grupos parlamentarios en la ronda de contactos mantenida la pasada semana en torno a esta materia", explicó ayer el Gobierno, que emplaza a los distintos grupos con representación en el Parlamento a dar una respuesta durante la primera quincena de marzo.

La modificación de la Ley del Convenio Económico fue acordada entre los técnicos de ambas administraciones el pasado mes de diciembre y confirmada por la Comisión Negociadora, con representación del Gobierno de España y del Gobierno de Navarra, con participación de todos los partidos el pasado 20 de diciembre. La modificación debe ser aprobada en la Cámara Foral como paso previo a su tramitación en las Cortes Generales.