El lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió ayer la necesidad de normalizar la política penitenciaria, una década después del cese del terrorismo y con ETA ya disuelta. Así se posicionó en respuesta a una pregunta en el pleno de control del Parlamento Vasco de la representante de Vox, Amaia Martínez, quien censuró “el modelo vasco de gestión penitenciaria; ese que equipara a presos de ETA con cualquier otro tipo de reclusos, obviando que muchos de ellos son asesinos genocidas, cuyas víctimas tenían un denominador común, que era ser españolas”.

Urkullu recordó que “vivimos una nueva realidad, ansiada durante décadas; hace más de diez años que finalizó la actividad terrorista de ETA. ETA ya no existe. Es el momento de repensar si alguna de las medidas legales de excepción, penales y penitenciarias adaptadas en el contexto del azote terrorista siguen teniendo sentido años después de la desaparición y disolución de ETA”.

En esa línea, el lehendakari aseguró que con la transferencia de la gestión de las prisiones vascas, el Ejecutivo de Vitoria abre la puerta “a un modelo de reinserción que dé oportunidades a todos los presos y presas, independientemente del delito cometido, sin tratos diferenciados”.

En su opinión, la aplicación de una misma legislación y una misma política penitenciaria a todas las personas es “la médula de una concepción democrática de la política”. Por eso, señaló, “somos partidarios de afrontar las reformas legales que sean oportunas para favorecer los fines constitucionales de las penas privativas de libertad”.

Según Urkullu, “las políticas de excepción no tienen sentido ni en Euskadi ni en ningún lugar en que impere un Estado de Derecho” y se aplique “un axioma básico de la democracia: todas y todos somos iguales ante la ley, y la ley ha de ser igual para todas y todos”. Urkullu preguntó a la representante de Vox si “su partido comparte este principio básico de la democracia”.

Las palabras de Urkullu llegaron apenas unas horas después de que el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional haya resuelto la regresión al segundo grado penitenciario del preso de ETA Jon Crespo por “no haber pedido expreso perdón a las víctimas”, informa Efe. La resolución del juez está en “la línea de otras decisiones” anteriores en las que no se ha pedido perdón.

La asociación de familiares de presos Etxerat informó el jueves de que Crespo deberá reingresar en segundo grado en la prisión de Basauri, después de que la AN estimara el recurso interpuesto por la Fiscalía y dejara sin efecto su progresión. En prisión desde el año 2002, recorrió las cárceles de Valdemoro, Topas, Murcia y El Dueso, hasta la cárcel de Basauri, que propuso su clasificación en tercer grado en octubre de 2021, antes de que el Gobierno Vasco recibiera la transferencia de prisiones.

“Las políticas de excepción no tienen sentido en ningún lugar en que impere

un Estado de Derecho”

Lehendakari