El eco del avance electoral de la ultraderecha en Castilla y León ha llegado al Parlamento foral. Las fuerzas que sostienen al Gobierno de Navarra han mostrado su preocupación por el resultado de Vox y su posible influencia en el Gobierno autonómico. Un resultado que, según Geroa Bai y EH Bildu, debe hace reflexionar al PSOE, a quien emplazan a abandonar "tentaciones" y "experimentos" y trabaje por reforzar mayorías progresistas allí donde sean posibles.

Un mensaje en el que no ha querido profundizar el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, que ha acusado al PP de convocar elecciones con argumentos basados "en la mentira", y que le dejan ahora en manos de Vox. "Nuestro país debe reflexionar sobre qué está pasando para que avance una extrema derecha que quiere recortar derechos", ha admitido Alzórriz, que ha considerado que el PSOE "está trabajando bien" pero que ha admitido la necesidad de "atender las reivindicaciones" que han hecho los grupos regionalistas.

En cualquier caso, el PSN rechaza hacer una extrapolación de los datos a Navarra. "Tenemos que seguir pensando en Navarra y dando estabilidad a un Gobierno progresista y solvente que está apoyado por una mayoría social", ha señalado el portavoz del PSN.

Mensaje de Geroa Bai y EH Bildu al PSN

Pero la actuación del PSN deja dudas en sus socios, especialmente tras el pacto frustrado en Madrid entre el PSOE y UPN. Y apuesta que tanto Geroa Bai como EH Bildu emplazan a desterrar.

En sentido, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado que pese a que las elecciones se han reducido a una competición entre el PP y el PSOE, ninguno de los dos partidos "ha visto cumplidas sus expectativas". "Las elecciones dejan un claro avance de la ultraderecha. Y eso hace necesario afianzar las mayorías progresistas, en torno a la estabilidad y sin tentaciones de experimentos", ha reclamado Barkos.

En esa línea se ha posicionado también el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, que ha ironizado con que, pese a todo lo que se ha dicho en campaña de su formación, a las elecciones no se presentaba EH Bildu. En cualquier caso, Araiz ha emplazado al PSOE a aprender la lección y aprovechar las mayorías progresistas allí donde son posibles para "profundizar en políticas de izquierda". "El PSN tiene que tomar buena nota y no tentarse con hacer pactos y acuerdos con la derecha porque ya vemos lo que está pasando", ha señalado Araiz que ha destacado que "afortunadamente en Navarra hay una capacidad política que no hay en otras comunidades autónomas".

Por parte de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha mostrado también su preocupación por la posibilidad de que un partido "fascista" pueda entra en el Gobierno de la región, y ha abogado por profundizar en leyes sociales como la de familias monoparentales, la de violencia contra las mujeres y la investigación de los abusos de la iglesia para evitar situaciones similares en Navarra.

Mientras, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha admitido los malos resultados de Unidas Podemos y ha defendido que pese a todo "la izquierda transformadora sigue siendo necesaria".

Finalmente, el portavoz de Navarra Suma, José Suárez, ha celebrado "la victoria del PP" y ha culpado del "fracaso del PSOE" a sus pactos con las fuerzas nacionalistas y soberanistas. "Es una derrota de Sánchez", ha dicho Suárez.