La exdirigente de la Mesa Nacional de Herri Batasuna y euskaltzale Karmele Aierbe Muxika (Ataun, 1951) ha fallecido, según ha dado a conocer este martes el alcalde de Ataun, Martin Aramendi, a través de las redes sociales.

Profesora de euskera, a finales de los años 80 fue coordinadora de la plataforma Euskal Herrian Euskaraz (EHE). Años después, a finales de la década siguiente, fue elegida miembro de la Mesa Nacional de HB en 1998 y se mantuvo en primera línea de la política vasca cerca de una década, en la que fue detenida en diversas ocasiones, en las que denunció torturas.

El alcalde de Ataun, Martin Aramendi, ha dado a conocer la noticia del fallecimiento de esta " euskaltzale y luchadora incansable", consecuencia de un cáncer que sufría.

Diversas personalidades de la izquierda soberanista y del euskera han mostrado su pesar tras conocerse la noticia. La responsable política de EH Bildu en Gipuzkoa, Nekane Zinkunegi, ha descrito a Aierbe como "euskaltzale, abertzale, de izquierdas. Mujer comprometida", antes de recordar que en la presentación de las candidaturas municipales de 2019 en la comarca de Goierri "nos acompañó como pudo".

La actual presidenta del Clúster de Sociolingüística y anterior directora de AEK, Mertxe Mugika, por su parte, ha expresado en un tuit su agradecimiento a Aierbe por "toda una vida en torno al euskara y la cultura vasca".