La asociación Ego Non, conformada por ciudadanos de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, ha defendido este miércoles en el Parlamento su constitución para decir "yo no" a la "legitimación" de ETA, a la ocupación del espacio público con imágenes de su miembros o a los homenajes a sus presos, para ejercer una oposición "firme" al terrorismo y sus autores ante el "silencio" de la sociedad civil.

Según ha explicado Pablo Castrillo, Ego Non toma el nombre de la máxima latina "aunque todos lo piensen, yo no", y nace de la convicción de que en el actual contexto hay una "resignación, transigencia y hasta cierta aceptación de discursos intolerables" que quieren "enaltecer o legitimar el terrorismo de ETA" con actos como homenajes o bienvenidas a presos.

Y ha añadido que "por impotencia, hastío o indeferencia" se han "aceptado" estos homenajes, "consentido festejos en las calles en las que cayeron las víctimas" o "dado por buena la ocupación del espacio común", por eso Ego Non busca "la oposición pacífica pero firme" al terrorismo de ETA ante un "silencio atronador" y desde una pluralidad política a la que dan su "bienvenida".

"No somos víctimas ni familiares de victimas, nos ha traído una rebelión personal frente a situaciones que tristemente se han convertido en normalidad" para decir " yo no" porque "no son normales" aunque sean algo frecuente, ha dicho Teresa Beitia.

Se ha preguntado por ello si "este olvido institucional o este silencio que a veces parece cómplice, no rechina", y ha subrayado que aunque se trate de actos legales, "lo que nos obliga a tolerar su existencia", también "es legítimo señalarlo, llamarles por su nombre y enfrentarlos no bajo la bandera de una ideología sino con la verdad y con los hechos", y si "esta persona es un asesino no merece ningún homenaje".

Por eso para Beitia resulta "chocante" que, en la tierra de las cooperativas, las sociedades gastronómicas o las cuadrillasn la gente "se implique en el apoyo" a los presos deETA y que los homenajes se sucedan "cada vez más", según los datos de un estudio de Covite de 2021.

En este sentido Castrillo ha aludido a un segundo informe, éste del Observatorio de la Realidad Social, según el cual más de dos tercios de la sociedad piensa que en algún momento los crímenes de ETA fueron "aceptables", lo que habla de "anestesia e insensilización" cuando se pretende "justificar la existencia y actividad de ETA y "reescribir su historia".

Alberto Bonilla, de Navarra Suma, grupo solicitante de la sesión de trabajo, la de los miembros de Ego Non es "una vivencia compartida" por muchos jóvenes de Navarra y Euskadi, algo que en otros territorios no se entiende, y se ha felicitado por esta iniciativa que demuestra que "no hay que convivir con la maldad y con lo indigno".

Por el PSN, Inmaculada Jurío ha subrayado que su partido deslegitima el terrorismo de ETA y la revictimización, pero ha considerado también que "el terrorismo de ETA se ha superado" y la democracia "está más viva que nunca", "no resignada", pero se manifiesta a través de "gobiernos que "trabajan por al memoria y al reparación", por una "convivencia con memoria" que "deslegitima la violencia para la resolución de conflictos".

Desde Geroa Bai, Jabi Arakama ha compartido con Ego Non "el rechazo frontal a los crímenes de ETA y al enaltecimiento de sus miembros", pero también ha defendido los derechos de los presos y una justicia restaurativa, negado que haya un silencio político o institucional, y apostado por "una cultura de paz y respeto a los derechos humanos" como persiguen la dicción general de Paz y Convivencia y el Plan de Convivencia.

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha sostenido que esta nueva asociación ha hecho en el Parlamento un "ejercicio de propaganda" cuando su objetivo es "incrementar la crispación política" con un discurso "mesiánico, fuera de la realidad" y en el que "subyacen otras cuestiones".