Javier Esparza protagonizó una infundada crítica al candidato a Defensor del Pueblo. El portavoz de Navarra Suma se mostró molesto por el hecho de que Patxi Vera se presentara como alguien que “no deja a nadie atrás” y dudó de que su nombramiento responda a “un reparto de cromos”, ya que en breve hay que elegir más cargos como la presidencia de la Cámara de Comptos.

“Todos compartimos que no hay que dejar a nadie atrás, pero el lema es el mantra de este Gobierno”, manifestó Esparza sin disimular su enfado, justo después de haberse quejado de que no se contara con su grupo parlamentario para la elección de este cargo.

“Los profesionales de salud y los sindicatos de las policías están hablando de que se están quedando atrás. Las personas con discapacidad se quejan de que no se cumple la ley de accesibilidad. Se han quedado atrás los hosteleros, los autónomos, los agricultores y ganaderos y muchos otros”, continuó Esparza con su crítica fuera de lugar, antes de terminar hablando hasta del Canal de Navarra sin venir a cuento.

En su turno de réplica, Vera respondió desconocer si lo de no dejar a nadie atrás “es de este Gobierno, pero desde luego lo es de la Agenda 2030, es un lema universal y lo hago mío”, dijo sin ánimo de polemizar. Una explicación, por otra parte, de sobra conocida por el propio Esparza, que acostumbra a lucir en su solapa el logo de la Agenda 2030.

Esparza, al menos, deseó “lo mejor” a Vera e incluso le tendió la mano para trabajar juntos.

Más allá del desafortunado comentario de Esparza, el resto de portavoces valoraron positivamente la disposición de Vera a asumir este cargo, que permite terminar con la interinidad de casi nueve años del actual responsable de la institución. Al hilo de esta anomalía, Mikel Buil (Podemos) avisó a Vera que “en este cargo se sabe cuando se entra, pero no cuándo se sale”. Siguiendo el tono de broma, Vera, de 63 años, se mostró esperanzado en que los grupos políticos no tardarán tanto tiempo en nombrar a otro candidato.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, salió al paso de la crítica de Esparza sobre el acuerdo alcanzado en la Cámara para nombrar al próximo Defensor. “Utilizar esta sesión para sembrar dudas no lo puede decir quien ha buscado fuera de esta Cámara interferir en las mayorías democráticas de Navarra”, le replicó Barkos en relación al fallido pacto que el presidente de UPN buscó en Madrid a cambio de apoyar la reforma laboral y que la portavoz de Geroa Bai tildó de “febrerazo”.