- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este lunes la actualización del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, que recoge que las policías autonómicas -Policía Foral, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra- serán las encargadas de dar la primera respuesta en caso de registrarse un atentado en sus territorios, evitando de esta forma "disfunciones" entre cuerpos policiales.

Marlaska informó sobre la actualización del Plan Antiterrorista en una rueda de prensa en la que reclamó mantener la "unidad" de los partidos políticos. Previamente, expuso las novedades a todos los grupos parlamentarios excepto Vox, ERC y EH Bildu, que declinaron asistir a la reunión en el Ministerio del Interior.

El plan, aprobado en 2005 y que no se actualizaba desde 2015, mantiene los cinco niveles de alerta, y de momento "no hay ninguna voluntad" de rebajar el Nivel 4, señaló Marlaska, activado en paralelo a la última revisión.

El ministro del Interior avanzó que, en adelante, se creará un Centro de Gestión de Crisis Territorial hasta que se produzca la localización y detención de los autores de un atentado. Este centro estará activado hasta conseguir la reducción del riesgo provocado por la acción terrorista.

La novedad, según las explicaciones de Interior, está en que ahora el plan recoge por escrito el mecanismo de coordinación en la primera respuesta en caso de atentado terrorista. En las regiones con sus policías propias -"policías integrales" a todos los efectos- son estos cuerpos los que activarán la primera respuesta, sin perjuicio de la participación de Policía Nacional y de Guardia Civil, o de que la autoridad judicial establezca una dirección en la investigación.

Investigación. El juez Alejandro Abascal ha prohibido al exdirigente de ETA Ignacio Miguel Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, salir de España sin autorización mientras se investiga su responsabilidad en el asesinato del concejal del PP de San Sebastián Gregorio Ordóñez, después de que negase este lunes su participación. En un auto, dictado tras tomarle declaración por videoconferencia desde los juzgados de San Sebastián, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional le obliga a entregar su pasaporte en el plazo de 24 horas, "y si carece de él, prohibición de obtener un nuevo pasaporte".